Guanajuato, el mejor en transparencia y rendición de cuentas en la salud

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Pluma Platino News
Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez. Columnista Platino News.

Para garantizar la transparencia en la administración pública se requiere un gran compromiso, voluntad y responsabilidad por parte de las Entidades; con el fin de poner a disposición la información financiera generada o el manejo de los recursos públicos, por lo que el Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF) es un mecanismo para lograr estos objetivos, que incentivan la publicación de la información y la rendición de cuentas, los cuales van en cumplimiento a lo que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley General de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y las normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Bajo este contexto la Secretaría de Salud de Guanajuato se suma al compromiso institucional de Gobierno del Estado en materia de transparencia en el manejo de los recursos públicos, cumpliendo con la transparencia requerida por la ciudadanía y la normatividad aplicable, esto a través del portal electrónico oficial, donde se muestra la información con documentos ordenados, transparentes, siendo información clara y oportuna. Además, se cumple con los tiempos que se establecen en las distintas disposiciones normativas, en cuanto a la publicación de información etiquetada como pública.

El índice de transparencia considera diferentes aspectos a fin de evaluar de manera integral la transparencia en la información sobre la ejecución del gasto en salud. Estos aspectos se integran en seis bloques: marco regulatorio, marco programático-presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas.

Para la evaluación realizada en el ejercicio fiscal 2017, Guanajuato obtiene la posición número tres con 89.39 puntos obtenidos, esto derivado de las medidas que se implementaron en materia de transparencia.

Para el 2018 Guanajuato obtuvo un gran avance en cuanto al Índice de Transparencia del Gasto en Salud, esto porque el Estado se logró posicionar en el nivel más alto de transparencia en el uso del gasto en salud, es decir el primer lugar con 96.95 puntos obtenidos.

Por último, en cuanto a la evaluación llevada a cabo en el 2021, Guanajuato vuelve a subir y obtiene la mayor calificación que se ha visto en este índice, siendo de 98.15 puntos, y por tal motivo se consigue el primer lugar por cuarto año consecutivo en Transparencia del Gasto en Salud.

Así es como reafirmamos el compromiso con la calidad, en el 2021 revalidamos la certificación en la Norma ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de la Calidad, refrendamos el Certificado Gto2000 y mantuvimos los distintivos Guanajuato Crece y Crece Competitivo en la Coordinación General de Administración y Finanzas, Dirección General de Recursos Humanos, Dirección General de Administración, Dirección General de Planeación y Desarrollo, Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, Coordinación de Servicios Subrogados y el Banco de Leche Humana del Estado.

Es así como Guanajuato comprometidos con la calidad y la mejora continua seguirá impulsando las acciones para mantenernos en el primer lugar como mejor sistema de salud del país.

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato