Guanajuato declara emergencia ecológica por incendio en la Sierra

Todas las corporaciones de emergencia en Guanajuato se han sumado a atender el incendio en la capital.

El incendio que azota a la ciudad de Guanajuato, amenza ya con llegar a Dolores Hidalgo. Foto: especial

Guanajuato, Gto., 27 de marzo de 2024.- A propuesta del alcalde Alejandro Navarro, el Ayuntamiento de Guanajuato Capital aprobó por unanimidad expedir en acto formal la declaratoria de emergencia ecológica a raíz de los incendios registrados en la sierra de Santa Rosa.

Al declarar la serie de incendios como riesgo ambiental inminente, el Ayuntamiento se constituye en vigilante permanente para disponer de recursos del Fondo para Contingencias del Municipio de Guanajuato por un millón 700 mil pesos y de todo cuanto sea necesario para controlar y sofocar el fuego por completo, principalmente en los rubros de alimentación e hidratación.

“El día de hoy, el Ayuntamiento aprobó la declaratoria de emergencia ecológica, para seguir atendiendo de manera inmediata los incendios forestales en la sierra de Santa Rosa. Con la aprobación de este acuerdo, se esta autorizando ejercer los recursos del Fondo de Contingencias y de todos aquellos necesarios para atender el siniestro en la zona serrana”, apuntó el Presidente Municipal de Guanajuato.

Bajo la supervisión del mismo alcalde Navarro, los trabajos de contención, control y liquidación avanzaron sin tregua a partir de este martes. El fuego se propagó a través de extensas áreas boscosas ubicadas cerca de las comunidades serranas Ciénega Grande, Cieneguita de San Bartolo, Santo Domingo, Cañada de la Virgen, Rancho de En Medio, Quinteros y Los Martínez.

En esta sesión de Ayuntamiento, celebrada por medio de plataformas virtuales, Navarro también propuso pagar un total de 10 jornales de 250 pesos cada uno a cerca de 200 personas de la sierra y con cierto nivel de experiencia que se sumen a las labores para extinguir los incendios. Además, llamó a no acudir a la zona afectada si no se tiene experiencia en trabajos de esta naturaleza.

En estas labores se involucraron la Dirección Municipal de Protección Civil, las Policías Rural y Ambiental, Bomberos Pozuelos y SIMUB, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como un grupo de personas voluntarias de las mismas comunidades o de asociaciones y con experiencia previa en este tipo de situaciones.