Guanajuato debe reconocer de manera institucional y legal a Comunidades Diversas: Enrique Alba

El acceso a los derechos igualitarios se ven lejanos en Guanajuato, sobre todo cuando la legislación local vigente no quiere reconocer al matrimonio igualitario o la adopción en parejas diversas legalmente reconocidas.

Los avances que se han logrado, se deben a la lucha genuina de una comunidad basta que se fortalece y ha logrado que sus derechos se visibilicen aún en este Estado dominado por el conservadurismo.

Así lo manifestó el secretario de Derechos Humanos y Sociales del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guanajuato, Enrique Alba Martínez, quien se refirió a la necesidad que “sea el estado quien garantice los derechos para todas y todos y no que sean escamoteados tras luchas genuinas de colectivos u organizaciones”.

Alba Martínez reconoció el trabajo de quienes integran dichos colectivos y destacó que su trabajo ha llevado ha obligado a que el Congreso de Guanajuato incluya dentro de su presupuesto a personas que integran las comunidades LGBTTTIQ+ a fin de que tengan acceso institucional a los servicios que dota el Estado de Guanajuato.

“Es de reconocer los resultados de los colectivos, pero los derechos no deben ser otorgados a regañadientes a la ciudadanía, exigimos al Estado de Guanajuato reconocer a todas y todos los ciudadanos que habitan en esta entidad y dotarlos de los mismos derechos, sin exclusión, con inclusión y con total apertura a las realidades actuales”, dijo.
Enrique Alba recordó que “en su primer artículo, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Guanajuato obliga a que todas las personas gozan de los derechos humanos y de las garantías para su protección, por ello, debe existir derecho a la educación, salud, trabajo, programas sociales, derechos civiles y políticos a favor de todas, todes y todos como la realidad actual nos obliga”.

Finalmente, mencionó que “es momento de reflexionar en un estado progresista, hoy se tiene la posibilidad de ser un estado y una sociedad de vanguardia, pero ello sólo será posible con la generosidad de ver la diversidad que hoy conforma nuestro estado, de otra manera, se seguirá teniendo una visión totalmente facciosa”.