Guanajuato cuenta con un ejército de promotores

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Pluma Platino News
Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez. Columnista Platino News.

La promoción de la salud constituye un proceso político y social global que abarca acciones dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de favorecer su impacto positivo en la salud individual y colectiva.

Las acciones y estrategias de los promotores de la salud se han hecho visibles en el hogar, en cada familia, en las escuelas, en los lugares de trabajo, para propiciar espacios más saludables.

Un promotor de salud son los profesionales, que a nivel comunitario enlazan esfuerzos, vinculan actividades, gestionan apoyos, ejercen un liderazgo local y regional con la finalidad de proporcionar a la población las acciones integrales de salud.

Ellos gestionan el manejo de riesgos, desarrollan competencias, impulsan la participación informada y organizada de la población. Para tener entornos saludables con estrategias de intervención comunitaria que benefician a los habitantes del Estado en todos los municipios.

Hay cinco funciones de promoción de la salud, que sociedad civil organizada y todos los niveles de gobierno debemos impulsar y fortalecer de manera institucional. Desarrollar aptitudes personales para la salud, entornos favorables, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud e impulsar políticas públicas saludables.

Reconocemos la labor de los 468 profesionales de la salud que realizan esta indispensable labor, como promotores de la salud, en las ocho Jurisdicciones Sanitarias y los 46 municipios, con un gran compromiso por la salud de la población guanajuatense. Es una extraordinaria labor que los promotores de salud realizan y esto tiene un impacto directo sobre la población fomentando estilos de vida saludables.

Guanajuato es el único estado en el país en contar con datos actualizados de la Encuesta Nacional en Salud, mediante un estudio que permitió reconocer los factores de riesgo y las determinantes sociales de los guanajuatenses para crear adecuadamente estrategias de prevención.

La formación de estilos de vida saludables es un trabajo que debe involucrar los tres niveles de gobierno y a toda la sociedad en general. En el estado de Guanajuato, la prevalencia de talla baja continúa siendo alta, a pesar de haber una tendencia a la baja. Por ello ante el regreso a clases presenciales, es importante fortalecer la promoción de estilos de vida saludables en la población escolar tanto en escuelas de localidades rurales como urbanas.

En Guanajuato se consumen tres días o más a la semana alimentos no recomendables para el consumo cotidiano como bebidas endulzadas, botanas, dulces y postres, cuyo porcentaje supera el consumo de alimentos saludables, ricos en nutrientes y fibra como las frutas, verduras, leguminosas, nueces y semillas.

El reto es para toda la sociedad y debemos de sumarnos para que cada día sean más y más quienes gocemos de alimentación sana y estilos de vidas saludables, y en consecuencia una mejor calidad de vida.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato