Guanajuato cuenta con 3.8 policías por cada mil habitantes

Reunión de trabajo del secretario de seguridad pública de Guanajuato con diputados

Guanajuato, Gto., 23 de mayo de 2022.- Con una fuerza superior a los 20 mil agentes, Guanajuato supera el mínimo recomendado para la protección ciudadana que emiten organismos nacionales e internacionales, sostuvo este día el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato Álvar Cabeza de Vaca Appendini.

En reunión de trabajo con legisladores en el marco del cuarto informe de gobierno, el funcionario estatal refirió que en Guanajuato hay 20 mil 152 agentes de las policías municipal, estatal y fuerzas federales.

Así que, dijo, con esa fuerza de reacción hay un total de 3.2 elementos por cada mil habitantes frente a 1.8 por cada mil habitantes que recomienda el Consejo Nacional de seguridad Pública o 2.8 elementos por cada mil habitantes como lo sugiere la Organización de las Naciones Unidas.

Agregó también que a pesar de las amenazas y ataques contra elementos de las policías en la entidad, los uniformados están satisfechos con su labor debido a las prestaciones y las retribuciones que se dan por el servicio que prestan a la ciudadanía.

Finalmente, dijo que la meta de Guanajuato es contar con un total de 6 mil elementos en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado por lo que, por ahora, no se tiene un límite de ingresos aunque, sí deben aprobar los exámenes de control y confianza que establece la ley que son rigurosos y muy metódicos.