GUANAJUATO | Conmemora Ayuntamiento Día Mundial de Monumentos

Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de Guanajuato. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 18 de abril de 2022.- Como parte de las actividades de conmemoración del Día Mundial de Monumentos y Sitios, se presentó el libro “Barrios de Guanajuato y su patrimonio cultural” en el que se recopila la información recabada durante los foros organizados por la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, señaló que esta obra editorial es muestra de la importancia que desde el Gobierno Municipal se le da al resguardo de la historia y el orgullo por el patrimonio de los guanajuatenses y que se comparte con la humanidad.

La obra compila el ciclo de conferencias que organizó la dependencia municipal en coordinación con el Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato y con el Colegio de Arquitectos Guanajuatenses, durante nueve sesiones. En los foros participaron 39 ponentes y 463 asistentes, quienes reflexionaron sobre la historia de barrios de la Capital del Estado y la importancia de su conservación.

“Esta gran experiencia que ha quedado plasmada e inmortalizada en las páginas de este libro. Hoy es un día perfecto para recordar la importancia de cuidar nuestra historia y de sentirnos muy orgullosos de las ciudades patrimonio que incluye Guanajuato Capital”.

Alejandro Navarro también señaló la importancia de preservar la historia y al mismo tiempo responder al crecimiento dinámico de la ciudad y sus habitantes trabajando en conjunto con todas las instancias y organizaciones involucradas en este tema.

“La historia y el momento nos vuelve a juntar a la sociedad, Ayuntamiento, INAH, ICOMOS, Y Colegio de Arquitectos Guanajuatenses, estoy seguro de que podemos encontrar nuestras coincidencias, que podemos construir la ciudad que anhelamos y que queremos”.

En el evento también estuvieron presentes el Presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de México (ICOMOS) Saúl Alcántara Onofre; el Coordinador Estatal de ICOMOS, Orlando Araque Pérez; la directora del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena de Obeso; la Directora del Centro INAH Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores; el Director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate; la Presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith; e integrantes del H. Ayuntamiento.