Guanajuato con potencial para ser epicentro del Data Center

Hazael Pérez Jiménez, presidente de CANIETI Guanajuato. Foto: Martín Diego

León, Gto., 31 de diciembre de 2023.- Guanajuato camina para convertirse en el epicentro de la concentración de datos de terceros más importante de América Latina al contar ya con tres data center consolidados.

Sin embargo, el gran despegue será cuando el data center operado por Layer 9 México, en Apaseo el Grande, esté al 100 por ciento de sus operaciones.

Así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, CANIETI, Hazael Pérez Jiménez.

“Hoy los data center son muy necesarios por la cantidad de información y los procesamientos de datos que se tienen. Hoy ya tres centros de datos en León y en Apaseo el Grande”.

Dijo que en estos potentes servidores que han encontrado en Guanajuato un importante nicho de mercado, se encuentra la información especialmente del sector automotriz y fintech.

Actualmente, la capacidad en los servidores de los data center instalados es de tres años, período en el cual se pueden albergar datos de procesos, planos y algoritmos de la industria.

Sin embargo, la expectativa es que dicha información pueda estar resguardada en los próximos cinco años y esa será la principal fortaleza de los data center instalados en Guanajuato.

GUANAJUATO, UNA GRAN FORTALEZA

Hazael Pérez Jiménez refirió que el data center en Apaseo el Alto, donde se invierten 800 millones de dólares por parte de la empresa estaduinidense, será altamente competitivo.

Primero por el abastecimiento de energía ya que, por el municipio, atraviesan dos líneas de transmisión que son altamente compatibles por la industria.

Además, la orografía pues, al ser un espacio rocoso, no hay posibilidad de movimientos telúricos y tampoco hay tráfico aéreo.

Otra de las ventajas, dijo, es que los datos se encuentran en disponibilidad debido al Carrier y la accesibilidad de internet con la que se cuenta en dicho espacio.

Este data center, ubicado en el parque tecnológico Chuy María de Apaseo el Alto, también compartirá carga de datos con Querétaro, con lo que habrá una alianza estratégica importante.

INGENIEROS, LA CARRERA DEL PRESENTE

El presidente de la CANIETI consideró, sin embargo, que la mano de obra que se requiere para la operación de los data center que comienzan a crecer en Guanajuato, debe ser cultivada ahora.

Mencionó que Sonora, por ejemplo, ha realizado ya algunas alianzas con universidades de Texas que han llevado a los estudiantes de ingeniería a otro nivel

Hoy en Guanajuato, mencionó Pérez Jiménez, se requiere que la educación pública fomente el interés por las ciencias, ingenierías y sistemas computacionales a fin de que sea mano de obra local la que trabaje en estos data center.

En breve, esta industria que representa ya el 9.7 por ciento del PIB de la entidad, estará requiriendo más de 100 mil ingenieros y, al momento, están pocos en etapa de formación.