Ganajuato, Gto., 1 de septiembre.- En el estado de Guanajuato, de acuerdo a la cifra oficial, hay un total de 2 mil 178 personas desaparecidas.
Fue el 14 de mayo pasado cuando en el Congreso del Estado, fue aprobada, por unanimidad, la Ley de Búsqueda de personas desaparecidas, que permitirá prevenir, investigar y sancionar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.
Esta iniciativa también permitirá establecer mecanismos de coordinación entre las autoridades.
Con ello, se dio pauta a la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda encabezada por su coordinador, Héctor Díaz Esquerra.
Con ello se elimina el término “Persona no localizada”, considerando todos los casos como desapariciones desde el momento inicial y aplicando todos los recursos para su búsqueda hasta que sea encontrada con vida o se entregue el cuerpo a los familiares.
La ley fue iniciativa del grupo parlamentario del PAN la diputada Libia Denisse como una de sus representantes.
En aquella ocasión la legisladora dijo que con ello se garantiza la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas hasta conocer su paradero.
Además de la coadyuvancia de los familiares en las diferentes etapas de investigación, de manera que se puedan escuchar sus opiniones, recibir información y aportar indicios o evidencias.
A tu Encuentro, Sembrando Comunidad, Buscadoras Guanajuato, Hasta encontrarlos, La Luz en mi camino, Mariposas Destellando Buscando Corazones, Cazadores de León y Justicia y Esperanza son algunos de los colectivos que se han formado en Guanajuato para la búsqueda de sus familiares.
Sin embargo, también hay ocho familias que siguen sus casos de forma independiente.