Guanajuato con 11 hospitales al 100% reporta Secretaría de Salud federal

Hospitales reconfigurados podrían quedar en operación permanente al término de la emergencia sanitaria por COVID19

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2020.- La Secretaría de Salud federal dio a conocer que a final de noviembre 77 hospitales del país se encontraban al 100 por ciento de su capacidad y que, de esos, 11 se encuentran en Guanajuato.

Lo anterior durante la conferencia de prensa vespertina con el tema de la contingencia sanitaria donde se informó ahora de la saturación de hospitales en el país a causa del COVID19. Se informó que al primer día de noviembre la saturación de hospitales era de 49 en todo el país y que 30 días después fue de 77.

Según la dependencia federal, cinco estados de la república concentraban el 49 por ciento del cupo al 100 por ciento de camas en hospitales a causa del SARS-CoV2 que son: Guanajuato 11 nosocomios, Ciudad de México 10, Hidalgo con 8 hospitales, Durango 5 y el Estado de México con 4.

La Secretaría de Salud federal informó que Guanajuato registró hasta el domingo pasado, 11 hospitales con una saturación del 100 por ciento en camas generales que lo coloca como la entidad federativa con el mayor número de centros de salud saturados a nivel nacional.

Dichos nosocomios son del IMSS, ISSSTE, Pemex y de la SEDENA en áreas que se han acondicionado para atención del COVID19.

Finalmente, las autoridades sanitarias informaron que debido al incremento en casos de coronavirus, Zacatecas regresa a semáforo rojo de la pandemia, por lo que aplicará nuevas medidas para disminuir los casos de contagio al restringir la movilidad.