Guanajuato capital y Salamanca cerca de contar con una unidad del IMSS, faltan proyectos ejecutivos: Zoé Robledo

El director general del IMSS, Zoé Robledo. Foto: Especial

León, Gto., 5 de octubre de 2022.- Los proyectos para la construcción de dos Unidades de Medicina Familiar en Guanajuato capital y Salamanca ya están avanzados, sólo falta la donación de los terrenos que corresponde a los municipios, dijo el director del IMSS Zoé Robledo Aburto.

Durante su visita en León para la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2022, dijo que dialogó con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y tocaron el tema, pero que falta que les otorguen de manera oficial la donación de los terrenos y no descartó que pudiera ser en cualquier otro municipio como Celaya, aunque dijo que “no se trata de construir en todos lados”.

“El tiempo que tarda la donación corresponde a los municipios. Si no tenemos la donación destinada a esta infraestructura, no podemos avanzar, la decisión se tiene que tomar muy pronto, pero va a partir de que se tenga con claridad los terrenos que se van a donar”, dijo.

Comentó que los terrenos se tienen que evaluar ya que hay impactos en términos de protección civil y una regulación de una clínica de atención médica que se tiene que cubrir para que no estén cerca de otra infraestructura con la finalidad de proteger a los derechohabientes.

“Se han validado varios terrenos, el asunto es que ahorita se tiene que proceder a la donación y en eso estamos en espera. Hemos avanzado mucho en Guanajuato para el tema de una Unidad de Medicina Familiar, en el caso de Salamanca también porque al final de cuentas no se trata de construir hospitales en todos lados”, agregó.

Explicó que el tema es fortalecer el primer nivel y crecer la infraestructura en nivel de atención y para ello deben tomar la decisión de un mejor terreno que ofrezca las mejores condiciones ya sea en Celaya, Irapuato o Salamanca y comentó que el tiempo corresponde a los municipios y depende de ellos sino no podrán avanzar.

“Si no tenemos la donación destinada a esta infraestructura no podemos avanzar, la decisión se tiene que tomar muy pronto pero va a partir de que tengamos claridad de cuáles van a ser”, dijo.

Aunque se le cuestionó que la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, anunció en su primer Informe de Gobierno que ya tenían el terreno, el director del IMSS aseguró que esa información no le ha llegado.