Guanajuato capital se encuentra de fiesta

Guanajuato, la capital romance de México. Foto: Especial
Guanajuato, Gto., 7 de diciembre de 2021.- El Ayuntamiento de Guanajuato conmemorará este jueves los 280 años del otorgamiento del Título de Ciudad y 33 años de la declaratoria de la UNESCO como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El cabildo guanajuatense aprobó formalizar la conmemoración con una sesión solemne que se realizará el jueves a las 6:00 de la tarde en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas. También se diseñó un programa de actividades artísticas, académicas y cívicas para los festejos.

El 8 de diciembre de 1741 el Rey Felipe V de España otorgó a la entonces villa de Guanajuato la categoría de ciudad, como reconocimiento a sus aportaciones y el crecimiento que había mostrado en esa época.

“Por tanto, por el presente mi Real Título, quiero y es mi voluntad que desde ahora en adelante y para siempre perpetuamente la referida Villa, sea, se intitule y llame Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato y que goce de las preeminencias que por tal ciudad puede y debe gozar”, señala el título de ciudad firmado por el Rey de España hace 280 años.

Casi dos siglos y medio después, la UNESCO incorporó a Guanajuato en la lista representativa del patrimonio mundial con el título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 8 de diciembre de 1988, gracias a su riqueza arquitectónica, el patrimonio minero y la tenacidad de su gente.