Guanajuato, capital de la enchilada; presenta Samantha Smith festival

Guanajuato, Gto., 4 de junio de 2025.- La capital del estado dedicará todo un fin de semana a celebrar uno de los platillos que forman parte esencial de su identidad cultural y gastronómica: la enchilada. Del 27 al 29 de junio, el Festival de la Enchilada Guanajuato, bajo el lema “Sazón de orgullo, tradición que se celebra”, llenará de sabor y tradición el corazón de la ciudad.

El Gobierno Municipal, encabezado por la alcaldesa Samantha Smith, impulsa este evento como un homenaje al platillo más solicitado en los restaurantes de la capital, tanto por residentes como por visitantes. Con esta iniciativa se busca rescatar técnicas ancestrales, ingredientes regionales y saberes populares que fortalezcan la cadena de valor gastronómica desde sus raíces.

“Las enchiladas son memoria, son familia y son herencia que pasa de generación en generación”, expresó la presidenta municipal, quien también reconoció el compromiso y la pasión de las cocineras tradicionales por preservar el legado culinario de Guanajuato.
“Les agradecemos que sigan manteniendo viva esta identidad”, agregó.

El Festival contará con la participación de ocho restaurantes especializados en mixología y ocho cocineras tradicionales de Guanajuato capital, entre ellas: Doña Rita Huerta González, de Mineral de la Luz; Martitha, de Los Nicolases; y Antonia Ramírez, quien representó al municipio en el 13.º Encuentro de Cocina Tradicional ¡Guanajuato Sí Sabe! y estuvo presente durante el anuncio oficial del Festival.

En representación de la Secretaría de Turismo, acudió la directora de Productos Turísticos, Frida Huett López, quien reiteró el respaldo del Gobierno del Estado al municipio:

“Pocos festivales están logrando este nivel de ejecución, cuidado, articulación y visión”, destacó.

Durante la presentación también estuvieron presentes la regidora Liliana Preciado Zárate; la presidenta de la delegación local de CANIRAC, Alicia Mercado Palomo; el presidente del Consejo de Promoción Turística de Guanajuato Capital, Luis Espinosa; y el encargado de despacho de la Dirección General de Turismo y Hospitalidad, Jorge Anguiano Jasso.

Del 27 al 29 de junio, el Festival de la Enchilada ofrecerá una amplia variedad de actividades para toda la familia, incluyendo degustaciones, concursos, exposiciones fotográficas, conversatorios, proyecciones, cenas especiales, talleres, una expo-venta gastronómica, música y muchas experiencias inolvidables. Todo esto en el corazón de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, orgullosa de sus tradiciones y con una oferta turística de calidad mundial.