Guanajuato busca cooperación con Asia

Una misión comercial del sudeste de Asia visitó Guanajuato. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 24 de mayo de 2022.- Una delegación diplomática de países del sudeste de Asia visitó por primera vez la ciudad de Guanajuato, con el objetivo de establecer las bases de una cooperación futura en materia cultural, turística, tecnológica y económica.

Lo anterior, como parte del trabajo que desarrolla en materia de cooperación internacional del gobierno del Presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro.

La visita fue encabezada por los Embajadores de Malasia, Indonesia, Vietnam y Tailandia, así como el Cónsul de Filipinas, que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y que representan una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo.

En representación de la comitiva, el Embajador de Malasia, Excmo. Sr. Muzafar Shah Bin Mustafa, aseguró que Guanajuato no solo es importante por su vasta actividad cultural, sino que se ha convertido en un polo de desarrollo económico y uno de los más importantes destinos turísticos.

“Desde la conciencia de que la condición humana requiere establecer puentes y lazos de amistad, es que nos ofrecemos a ustedes para crear estos vínculos que esperamos sean de provecho para nuestras comunidades y regiones”, aseguró el Embajador.

Por su parte, el Síndico y Presidente de la Comisión de Cultura, Relaciones Internacionales, Educación, Recreación y Deporte en el Ayuntamiento de Guanajuato, Rodrigo Martínez Nieto, destacó la importancia y el beneplácito que significa recibir a los representantes de ASEAN y mostrarles el patrimonio histórico de Guanajuato.

En tanto el representante del Estado de Guanajuato en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena, agregó que la visita es de gran trascendencia para las relaciones bilaterales y poner a Guanajuato en los ojos del mundo.

Además de Malasia también estuvieron presentes los Embajadores de Indonesia, Excmo. Sr. Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono; de Vietnam, Excmo. Sr. Nguyen Hoanh Nam; de Tailandia, Excmo. Sr. Paisan Rupanichkij; y el Cónsul de Filipinas, Sr. John G. Reyes.