Guanajuato alcanzó 37MMDD en exportaciones durante 2023

Guanajuato alcanzó niveles históricos de exportación. Foto: Especial

León, Gto., 3 de marzo de 2024.- Guanajuato cerró con 35 mil 751 millones de dólares en exportaciones el año pasado; ello representó un incremento del 7.3 por ciento con respecto al 2022.

Así lo informó el director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Gobierno de Guanajuato, Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila.

Este organismo público, se ha convertido en una plataforma para potenciar a las MiPyMEs de Guanajuato mediante la exportación. Hay un acompañamiento que incluye, incluso, trámites aduanales.

Esa cifra, colocó a Guanajuato en el primer lugar de exportación en el país de entidades no transfronterizas con productos que se fabrican en 37 de las 46 demarcaciones estatales.

ROMPE SU PROPIO RÉCORD

Luis Ernesto Rojas, recordó que para Guanajuato su mejor año habría sido el 2022 con una colocación de productos en el extranjero por más de 32 mil millones de dólares.

Dicha cifra destacó a la entidad como la quinta con mayor dinamismo exportador en el país pero, este año, las empresas guanajuatenses rompieron su propia marca.

“Guanajuato se está consolidando como uno de los grandes exportadores a nivel nacional manteniendo un crecimiento en las exportaciones; las MiPyMEs son el mayor exportador”.

Dijo que este sector empresarial, corresponde a mil 900 empresas las que están realizando su labor de exportación, son empresas locales que hay ingresado ya en la economía global.

Las participaciones en porcentajes en exportación son: grandes con el 12 por ciento; medianas, 25 por ciento; pequeñas, 24 por ciento y las micro, 39 por ciento.

CRECEN EMPRESAS EXPORTADORAS

Este año el padrón de empresas exportadoras de Guanajuato registró 1 mil 980 unidades de negocios, sin embargo, en los últimos cinco años el padrón se mantuvo con mil negocios.

“Ya estamos acelerando a más empresas exportadoras y hemos tenido un incremento de mil más que esperamos y esperamos se sumen más al mundo del comercio internacional” dijo.

LAS FORTALEZAS EN EXPORTACIÓN

Los alimentos procesados reportaron exportación por 418 millones de dólares; caucho y manifacturas por 857 millones de dólares y congelados un 658 millones de dólares.

En este rubro, los alimentos procesados tuvieron un crecimiento del 8.6 por ciento más en la exportación.

Los principales destinos de productos guanajuatenses son Estados Unidos (83 por ciento), Canadá (8.2 por ciento), Colombia, China, Brasil, Alemania, Puerto Rico, Guatemala, Japón y Australia.