En teoría Guanajuato el año pasado quedó reprobado en materia ambiental, debido a que solo se logró el 1 por ciento de la verificación vehicular, el padrón que se tiene de automóviles verificados únicamente fue de 1.7 millones.
En el 2018 se tenía un padrón del 30 por ciento de autos verificados y en el 2019 esta cifra aumentó solo un 31 por ciento.
Esto, lo señaló la Subsecretaria de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Sandra Dennise Herrera Flores.
“Es generalizado, todavía tenemos un promedio bajo de gente que acude a verificar entonces el llamado es que todos acudieran, de repente se tiene la sensación de que, pues, solamente los que están en la ciudad tienen que verificar, en realidad por la movilidad que existe en el Estado de Guanajuato que es muy diferente a otras entidades”, dijo Sandra Denisse.
Se espera que para este año se pueda lograr el mínimo con el 50 por ciento de los autos verificados. Y se logrará con la participación de las autoridades municipales.
“Depende del interés que cada autoridad municipal vaya teniendo en el tema y me parece que están cambiando muchas condiciones, no solamente a nivel local, sino a nivel global en el que hay mayor atención por parte de la sociedad, sobre los temas ambientales y eso se convierta en exigencia para las autoridades municipales para que puedan hacer cumplir la ley”, argumentó la funcionaria estatal.