Guanajuato, a ocho meses de vivir con COVID19

Más de 480,278 casos de COVID-19 y 52,298 muertes acumula México hasta este domingo
Fallecimientos por COVID19 han incrementado en la última semana.

Guanajuato, Gto., 16 de noviembre de 2020.- Hace ocho meses que se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus en Guanajuato; el 16 de marzo en su cuenta Twitter la Secretaría de Salud confirmó que dos ciudadanos leoneses contrajeron el virus tras un viaje al extranjero.

Al paso de 245 días ya son 55 mil 790 contagios en Guanajuato a consecuencia del SARS-Cov2 y 3 mil 749 muertes relacionadas con las complicaciones causadas por dicho virus que tiene presencia en los 46 municipios de la entidad.

El primer caso de contagio comunitario se confirmó el 1 de abril del 2020 y a partir de entonces, inició una nueva era en la movilidad de la ciudadanía que, sin embargo y pese a los efectos de la pandemia, se han roto. Los casos en Guanajuato no han cedido y la movilidad tampoco.

Durante este tiempo, el presupuesto que se ha ejercido solo para enfrentar la pandemia ya supera los 510 millones de pesos y se tienen dos unidades médicas especializadas (el Hospital COVID19 en León y el Hospital Móvil) así como la adecuación de camas con ventiladores para enfermedades respiratorias agudas y la contratación de más de mil profesionales de la salud para atender la pandemia.

La velocidad de la pandemia alcanzó la vida económica de Guanajuato; 140 mil personas se quedaron si empleo en los primeros meses del confinamiento y comenzó el cierre de empresas.

También se cancelaron eventos masivos muy tradicionales para Guanajuato como el Festival Internacional del Globo, el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo y el Feria Nacional del Libro, entre otros más, que llevaron al sector turismo tener una pérdida superior a los 9 mil millones de pesos en los ramos de turismo y servicios.

Autoridades de salud han colocado a Guanajuato en semáforo naranja para la reactivación económica y la advertencia de retroceder aún más es cada vez más latente en caso de que los ciudadanos no paren la movilidad desbordada que actualmente se ve.