Es GTO nicho para invertir en energías renovables

Parque Fotovoltáico en San Luis de la Paz

Irapuato, Gto.- La diversificación de la economía en Guanajuato encontró en las energías renovables un nicho de inversión que, tan sólo este año, atrajo 220 millones de dólares para la construcción de una planta fotovoltaica en el municipio de San Luis de la Paz. Otras plantas de energía eólica (del viento) están en desarrollo en San José Iturbide y se plantea ya otra inversión para San Felipe Torresmochas.

Así lo reveló el subsecretario de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), Franco Herrera Sánchez quien enfatizó que estas empresas de alto valor agregado, han encontrado buenas condiciones para su instalación en la zona de la alta planicie de la entidad.

Datos de la SDES revelan que en este sexenio, se han logrado inversiones por 417 millones de dólares en la industria de energías renovables y se han generado 50 empleos altamente especializados para el sector.

“Viene un proyecto para San Luis de la Paz, es un parque fotovoltaico de 800 hectáreas” reveló el subsecretario. Dicho proyecto corresponde a la planta fotovoltaica Don José en la que invertirá la multinacional ENEL a través de su filial mexicana Enel Green Power Mexico.

La planta tendrá una capacidad para producir 539 gigavatios por hora al año, es decir, una cantidad igual al consumo de energía de 410 mil hogares al año. Esta planta, con capacidad instalada de 238 megavatios, evitará la emisión de más de 245 mil toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera.

Enel Green Power Mexico inveritá 220 millones de dólares en la planta que, para el 2018, podrá estar vendiendo energía a la planta de la Comisión Federal de Electricidad.

Es en este panorama de apertura para nuevos sectores, que el subsecretario Franco Herrera Sánchez anuncia que hay un proyecto de construcción en un parque eólico para San Felipe Torresmochas pues “hay mucho interés en participar en este sector, otro ejemplo es una planta de ciclo combinado en la zona Laja-Bajío donde se generarán mil megavatios para proveer de energía eléctrica a la población”.