GTO en entre las 10 entidades con más exportaciones

En el 2017 Guanajuato logró exportaciones récord por 23 mil 869 millones de dólares

León, Gto.- La Comercialización internacional de los productos del estado, hoy colocan a Guanajuato en el séptimo lugar en el ranking de exportación nacional, así lo dio a conocer Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE.

Mencionó que es este sentido, en 2017 las exportaciones totales del estado de Guanajuato presentaron un récord histórico al alcanzar los 23 mil 869 millones de dólares, permitiendo conservar más de 189 mil empleos de calidad en el estado.

“El Estado de Guanajuato, es un estado que le ha apostado a la exportación y a la internacionalización de las empresas desde hace más de 25 años, el año pasado la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior celebró su 25 aniversario y en este periodo, hemos llevado a las exportaciones de Guanajuato y a nuestro estado a convertirse en el séptimo estado más importante a nivel nacional en este rubro. Qué queremos hacer en lo sucesivo, pues obviamente es seguir creciendo en volumen de exportaciones, como en número de nuevas empresas exportadoras y todo esto va muy ligado a estar orientados a potencializar la competitividad de las empresas en los mercados internacionales, todo esto a través de la transversalidad que se da en el eje económico y las políticas que como COFOCE estamos impulsando para que las micro, pequeñas y medianas empresas de Guanajuato lleven sus productos al mundo”.

Añadió que en suma, 34 municipios de Guanajuato participaron en las exportaciones estatales, en donde sus productos llegan a manos de miles de consumidores en 147 países.

Rojas Ávila resaltó que el clúster agroalimentario ha mantenido su posición como el primer exportador tradicional, con un crecimiento cercano al 17% en 2017; además comentó que se trabaja en cuatro proyectos tractores para este sector en Guanajuato, de esta forma vinculamos e incluimos 45 empresas pequeñas del sector.

Además de la formación de dos grupos de promoción para el sector de Tecnologías de la Información y el sector Químico, los cuales se denominaron GTO –TECH y GTO-BEAUTY respectivamente, conformados por doce empresas guanajuatenses.

Explicó que en el tema de promoción internacional, se beneficiaron a 266 empresas exportadoras de 19 municipios con el proyecto Impulso a tu Empresa en el Extranjero, a través de participación en ferias internacionales, giras de negocios, consultoría internacional y envío de muestras al extranjero; mientras que también se trabajó en la atracción de 129 compradores provenientes de Estados Unidos, Costa Rica, Australia, Guatemala, Canadá, Puerto Rico, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá, Japón, Inglaterra, Colombia, España y Francia.

Durante 2017, 109 nuevas compañías guanajuatenses se incorporaron al proceso de preparación y adecuación para la exportación; mientras que al proceso de promoción internacional se generaron 81 nuevas empresas exportadoras que colocaron sus productos en 26 países.

El titular de COFOCE mencionó que también se logró la vinculación a 56 jóvenes de diferentes universidades del estado en la integración de diez proyectos de exportación para diferentes empresas, fortaleciendo así la relación entre la academia y los sectores productivos.