Desesperados grupos delicuenciales usan nuevo armamento ante autoridades: Sophia Huett

Guanajuato, Gto. a 5 de agosto de 2022.- La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López, aseguró que los grupos delincuenciales que operan en la entidad están utilizando nuevos armamentos como un válvula de escape al verse confrontado por las autoridades.

Dijo que cada vez son más agresivos contra las autoridades y utilizan armas que aún no saben de dónde vienen ni cuál es la ruta para atravesar todo el país hasta llegar a Guanajuato.

“Es una permanencia de los grupos delincuenciales de agredir a quienes están haciendo su trabajo (…) En Celaya tenemos a delincuentes desesperados porque se le cierran más las puertas de sus financiamientos, por ejemplo en el caso de la extorsión, evidentemente es su válvula de escape cuando no tienen forma de otras actividades delincuenciales, las denuncias les cortan recursos y se vuelven más agresivos con la autoridad”, dijo.

Y cuestionó lo siguiente:

“¿Cómo llegan estas granadas? Y ¿Cómo salen y llegan al estado? sí puede ser una nueva modalidad y la pregunta sería ¿De dónde vienen? Porque evidentemente una granada no es un petardo, es un explosivo delicado que no es fácil adquirir(…) Las rutas para estas armas las detectamos ya cuando están en el estado, sería interesante que se inspeccionen para que las armas no viajen hasta el centro”, cuestionó.

Esto derivado de un ataque que se dio a elementos mujeres de la policía municipal de Celaya el pasado jueves donde fueron agredidas por sujetos en una motocicleta en una plaza comercial con una granada de fragmentación, Huett dijo que resultaron lesionadas aunque nada de gravedad mientras que uno de los atacantes fue abatido.