Grupo de periodistas piden justicia ante asesinatos de Ernesto Méndez y Enrique Sosa

León, Gto. a 5 de agosto de 2022.– Un grupo de periodistas que representaron a más de 228 reporteras y reporteros que firmaron dos cartas donde exigen justicia a las autoridades por los asesinatos de dos compañeros del gremio, entregaron al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, una serie de peticiones donde solicitan la detención de los responsables de los hechos y mejores condiciones laborales para dicho sector.

Las cartas también hacen un llamado de atención a Luis Gerardo Sánchez Sánchez, presidente municipal de San Luis de la Paz y Carlos Zamarripa Aquirre, Fiscal General del Estado firmada por parte del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato.

Además está respaldada por asociaciones defensoras de derechos humanos y representes de colectivos y las firmas fueron de manera voluntaria por cada persona según informó la periodista que le dio lectura a la primera carta, Sofia Negrete.

“Los periodistas y comunicadores manifestamos nuestra indignación por un nuevo crimen violento que cobró la vida de uno de los miembros de este gremio. Ello nos convoca al llamado absoluto a la seguridad y justicia que tienen por derecho los ciudadanos de San Luis de la Paz y el resto de los 45 municipio”.

Ernesto Méndez era periodista con 15 años de trayectoria -en los cuales colaboró en el periódico Correo y el portal Zona Franca, padre de tres hijos y director del medio “Tu Voz”.

También pidieron justicia por el excompañero en retiro Enrique Sosa Martinez, quien trabajó por más de 20 años en la televisora oficial del Gobierno del Estado, TV4 y quién fue asesinado el pasado 19 de julio en la ciudad de León a manos de un presunto empresario que se negó a pagar el boleto del estacionamiento de un costo de 40 pesos donde trabajaba el ex comunicador.

“Todavía permanece impune y sin detenciones oficiales, a pesar de la diversidad de pruebas y testimonios que se han hecho del dominio público.

“Como gremio encargado de desempeñar con responsabilidad la labor de informar a través del derecho a la libertad de expresión, exigimos justicia y reparación para nuestros compañeros, independientemente del móvil de sus respectivos casos, evitando en todo momento la criminalización y revictimización”.

En el caso de Ernesto, se firmó, es menester esclarecer si el crimen que le quitó la vida se debió a su ejercicio periodístico, o bien, a otra de sus facetas como empresario.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que se sigue trabajando en cuatro líneas de investigación, la primera es por su ejercicio periodístico, pero no brindó más detalles ya que no quiso entorpecer las averiguaciones, pues aseguró que ya tenían identificados a los presuntos responsables.

Vania Jaramillo, reportera leonesa, leyó una segunda carta donde solicitó condiciones laborales para los reporteros, principalmente para los que trabajan en portales sin prestaciones de ley.

En la lectura dijo que en el caso de Enrique Sosa recibía una pensión que no le alcanzaba para mantener a su familia y trabajaba como cuidador del estacionamiento del restaurante donde fue asesinado para completar sus gastos y ahí mismo vivía dentro de un cuarto.

“Su trágico crimen no sólo debe castigarse de forma expedita, pues también exhibe carencias y vulnerabilidades (…) Enrique laboraba como cuidador para poder completar sus ingresos de jubilación (dónde trabajó por más de 20 años en la televisora oficial de Guanajuato) y esa condiciones son las que antecedieron a la muerte de nuestro compañero” dijo.

Le pidieron que se realice una revisión a la pensión que ahora paso a manos de la viuda del ex camarógrafo además de darle más facilidades para que pueda obtener una vivienda digna.

También le mostraron su preocupación por “las condiciones de precariedad laboral que está ligada la actividad del periodismo” y le hicieron además un llamado a los empresarios de medios privados de comunicación para que trabajen en la misma línea.