Guanajuato, Gto., 15 de febrero de 2022.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como los gobierno estatal y municipal de Guanajuato, conformarán una comisión que devolverá a las Momias de Guanajuato su identidad debido a que forman parte del patrimonio de la capital del estado.
El gobierno municipal que encabeza Alejandro Navarro Saldaña, informó que participarán de manera activa para cumplir el convenio de firmado el 7 de octubre del 2020 mediante el cual se realizarían trabajos para sumar esfuerzos en la elaboración de un diagnóstico, así como para generar recomendaciones para el majeo y conservación preventiva de los cuerpos momificados.
Mientras tanto el INAH informó que cuatro especialistas formarán parte de la comisión para atender, restaurar e identificar a los cuerpos momificados que fueron exhumados en el Panteón del Santa Paula.
Según un comunicado de prensa del INAH el equipo estará integrado por María del Carmen Lerma Gómez, Israel David Lara Barajas, Ilán Leboreiro Reyna y Leslie Julieta Cabriada Martínez, grupo que estará coordinador por el titular de la dirección de Antropología Física del INAH, Juan Manuel Arguelles San Millán.
En el despacho de prensa, se informa que a un siglo de distancia, los cuerpos de las Momias de Guanajuato han perdido la ropa que les cubría y no recibieron los cuidados especiales para su conservación, pese al deterioro, aún se mantienen en posibilidad de estar exhibidos en el Museo.
Juan Manuel Arguelles detalló que los cuerpos momificados “fueron despojados de su identidad, de manera que sus nombres han sido sustituidos por sobrenombres que el imaginario popular les asignó como El Ahogado, La China, La Bruja por mencionar a algunos.
El proyecto del INAH busca dignificar los cuerpos para otorgar valor patrimonial y destacar su relevancia para el conocimiento y memoria del pasado guanajuatense. El investigador agregó que el equipo de científicos es “totalmente imparcial y trabajará por y para el patrimonio con todos los requerimientos éticos y profesionales que el caso amerita”.