Grave omisión de Fiscalía no reportar entierros clandestinos: Márquez Albo

El diputado Raúl Márquez Albo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena

Guanajuato, Gto., 25 de febrero de 2021.- El diputado local por Morena Raúl Márquez Albo, criticó que el segundo informe de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato, no se haya dado un reporte sobre fosas clandestinas en la entidad que, tanto colectivos, medios de comunicación e investigadores, han dado cuenta de su presencia.

Durante su participación en el marco del segundo informe del Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, Márquez Albo dijo que diversas fuentes han dado a conocer que de 2009 a 2020 se han localizado en la entidad por lo menos 109 fosas clandestinas, de las cuales, se han exhumado 268 cuerpos en 29 de los 46 municipios de Guanajuato.

Refirió que este trabajo que han realizado tanto colectivos de búsqueda de personas, académicos y el Gobierno de la República, no contó con el apoyo de la Fiscalía de Guanajuato pues la respuesta de la Unidad de Transparencia de dicho organismo reportó que no hay registros de enterramientos ilegales en la entidad.

No obstante, dijo, hay evidencias del hallazgo e 18 fosas en el 2018, 40 en el 2019 y 20 hasta el mes de julio del año pasado y pese a ello “la información de que se dispone acerca del preocupante fenómeno de las fosas clandestinas en el estado se reduzca a lo que la prensa local y nacional se atreven a publicar, aún así en este período de 2009 a 2020 en el que Carlos Zamarripa Aguirre ha estado al frente de la procuración de justicia, se registran 109 fosas clandestinas de las cuales se exhumaron 268 cuerpos en 29 municipios del estado”.

Márquez Albo refirió también que la falta de información en el reporte de la fiscalía de las tumbas clandestinas se “agrava cuando se considera que entre octubre y diciembre del año pasado se localizaron más de 204 cuerpos pertenecientes a jóvenes, adolescentes y mujeres en fosas clandestinas de Salvatierra, Cortazar y Acámbaro. Día con día el hallazgo de fosas clandestinas muestra una verdadera tragedia que el fiscal se negó a reconocer durante muchos años”.