Agencias a 11 de agosto de 2023.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que aumentó 4 por ciento la recaudación de impuestos durante el primer semestre de 2023, gracias al pago de los grandes contribuyentes y la retención de sueldos y salarios.
“En enero-junio de 2023, se recaudaron 2 billones 275 mil 86 millones de pesos, es decir se recaudaron 223 mil millones de pesos más que en el mismo periodo del año anterior”, dijo el organismo a cargo Antonio Martínez Dagnino.
Agregó que la recaudación de impuestos es el resultado de los esfuerzos de los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales, así como de la continuidad a las estrategias de cobro y fiscalización para fortalecer los ingresos públicos.
Según el organismo recaudador, el impuesto sobre la renta (ISR) presentó una recaudación de un billón 378 mil 611 millones de pesos, monto superior en 119 mil 34 millones de pesos al registrado en el mismo periodo de 2022, o 2.7 por ciento en términos reales.
El alza de la recaudación de impuestos sobre la renta fue por los mayores pagos de ganancias de personas morales y de retenciones de sueldos y salarios, comentó la entidad.
El impuesto al valor agregado (IVA) obtuvo una recaudación de 609 mil 520 millones de pesos, agregó.
“En términos brutos la recaudación obtenida por este impuesto se incrementó en 36 mil 953 millones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior”, expresó el SAT.
El impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) presentó un crecimiento real de 140.2%, esto es, 116 mil 862 millones de pesos adicionales, derivado del comportamiento favorable de gasolinas y diésel, cervezas y bebidas refrescantes, entre otros, comentó.
Precisó que la aportación de grandes contribuyentes ascendió a 1 billón 120 mil 45 millones de pesos, lo que representó el 49 por ciento de los ingresos tributarios totales. Los grandes contribuyentes captan el IVA de los bienes y servicios gravados que venden, el cual es pagado por los consumidores, para posteriormente enterarlo al SAT.
Los trabajadores con retención del impuesto sobre la renta a los sueldos y salarios aportan 26 por ciento de la recaudación del primer semestre, un período donde pagaron más de 668 mil 46 millones de pesos, añadió.