GPPAN revisa modificación al proceso de nombramiento de Jueces Administrativos Municipales

Guanajuato, Gto., a 20 de septiembre de 2022.- La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local llevaron a cabo una mesa de trabajo para revisar la iniciativa presentada por el GPPAN, a fin de modificar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato en materia del nombramiento del Juez Administrativo Municipal.

El diputado Bricio Balderas, presidente de la Comisión dio la bienvenida a los presentes y explicó la mecánica de la reunión.

Por su parte, el legislador Jorge Ortiz explicó que la iniciativa pretende fortalecer los juzgados administrativos municipales con un esquema sólido de participación ciudadana, donde se desligue el nombramiento de los jueces a la figura del presidente municipal.

“Esta medida le dará más certeza, certidumbre, confianza, legitimidad y mayor participación ciudadana al ver que se encuentra desligado su nombramiento de alguna cuestión política, sabemos que hay juzgados municipales con mucha actividad, pero también hay municipios que tiene actividad casi nula y eso es por la falta de confianza del ciudadano en estas instituciones”, dijo.

De igual manera, propuso modificaciones a la propuesta para darle mayor certeza jurídica.

Durante su participación, los representantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Coordinación General Jurídica coincidieron en que la propuesta legal es favorable, ya que fortalece la transparencia en el nombramiento de los jueces municipales y promueve la participación ciudadana.

Asimismo, externaron diversos comentarios sobre la redacción de la iniciativa y consideraron necesario revisar temas como: los procesos de destitución de los jueces, la integración de los comités, los periodos, entre otros temas.

En su intervención, el diputado Armando Rangel hizo énfasis en las observaciones emitidas por los entes consultados, las cuales dijo, enriquecen la iniciativa y serán tomadas en cuenta al momento de redactar el dictamen.

“Es importante lo que propone la iniciativa, pero también lo que ustedes han expuesto y que es importante considerar para fortalecerla. Su participación es valiosa para entregarle a los ciudadanos instrumentos legales más sólidos”, agregó.

Finalmente, el legislador Bricio Balderas celebró la nutrida participación de los integrantes de la mesa de trabajo y pidió al secretario técnico de la Comisión la elaboración de un dictamen en sentido positivo, el cual incluirá los comentarios que se expusieron en la reunión.

En la mesa de trabajo también estuvo presente el diputado César Larrondo.