Gobierno Mexicano defenderá a industria mexicana del contrabando: Tatiana Clouthier

La Secretaria de Econimía del Gobierno de la República, Tatiana Clouthier, acudió a la inaguración de la Sala de la Piel y del Calzado. Foto: Especial

León, Gto., 23 de agosto de 2022.- Empresarios y autoridades federales, aceptan atacar el contrabando bronco que entra de Asia a México a través de importadores instalados en nuestro país.

Lo anterior destacó durante la inauguración de la edición 87 de la feria del Salón de la Piel y el Calzado, Sapica, en las instalaciones de Poliforum León, a donde acudió la titular de la Secretaría de Economía Federal Tatiana Clouthier.

La sinaloense prometió a los productores de calzado de Guanajuato que trabajará para reducir la venta de calzado asiático bronco, el cual llega a través de las aduanas mexicanas, sin embargo, también agregó que el problema va a ser investigado al interior de las empresas locales que compran dicha mercancía.

“Estamos colocando un arancel al calzado que viene de China, sobretodo por las entradas donde nos reportan que llega el contrabando, que se vigilen, pero creo que esto debe de ir más de la mano con los compradores, hay industria que les compra el calzado a Asia, a pesar de saber que viene mal, saben que es contrabando y les siguen comprando, tiene que se un trabajo de todos, en donde los compradores como los vendedores tienen que ser responsables de lo que compran”, expresó la hija del político panista finado Manuel Clouthier.

Recordó que el gobierno de México tiene demandados a los países asiáticos en los juzgados internacionales ante las malas practicas para introducir sus productos a nuestro país.

“Alfredo me comentó la dificultad que se tiene del piso no parejo, tenemos algunos países o economías que juegan de manera dispareja, hemos metido recursos a la organización mundial del comercio, hemos ganado en algunos temas y creemos que para eso son los aranceles, para nivelar la cancha cuando tiene que nivelarse y poder fortalecer nuestra industria, no protegerla, sino simplemente jugar en un piso parejo en donde no tengamos desventajas”, señaló la ex diputada federal por Morena.

Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato. Foto: Especial

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Alfredo Padilla Villalpando, se comprometió a colaborar con el gobierno federal para frenar la compra de contrabando entre los zapateros del país.

“Una gran asignatura que sigue pendiente es el de fomentar la legalidad interna y las buenas prácticas de comercio internacional. Este gran trabajo, no solo depende de la iniciativa privada, sino que también depende del esfuerzo conjunto con las autoridades. Si queremos desarrollar nuestra industria nacional y crecer, debemos fortalecer el combate a la ilegalidad y a la informalidad”.

“Invito a la Secretaria Tatiana Clouthier a que coordinemos acciones con el Gobierno Federal y que impulsemos la formalidad. Es fundamental obligar a que los comercializadores compren a empresas formales. No podemos avanzar en un escenario en donde las empresas informales sacan ventaja, perjudicando a las empresas formales en el mercado”.

Recordó que en centro américa también están a favor los empresarios locales de frenar el contrabando de calzado chino el cual es promovido por los mismos vendedores locales.

“Debemos combatir las malas prácticas de comercio internacional y generar un piso parejo para competir. Hace dos semanas estuve en el 24 Foro de Cámaras Latinoamericanas de Calzado y suscribimos un pronunciamiento conjunto en contra de las prácticas desleales de comercio internacional por parte de naciones asiáticas, en especial de China. Este país sigue sin jugar limpio y no es una economía de mercado”.

“Necesitamos una política que promueva el consumo de productos nacionales en lugar de los importados. En México tenemos el producto que los comercializadores necesitan, pero en ocasiones resulta imposible competir cuando gobiernos extranjeros violentan lo establecido por la Organización Mundial de Comercio”, puntualizó.

Invitó a las autoridades a trabajar por un comercio justo y felicitó a Clouthier por la iniciativa de fomentar el consumo local y ayudar a las empresas mexicanas.

Padilla informó que en 2019 se vendieron 250 millones de pares al año y se exportában 22 millones de pares con un valor de 500 millones de dólares. En 2020, se cayó el mercado un 34% y se tuvo una pérdida de más de 15 mil fuentes de empleo formales en el estado.

Al centro la Secretaria de Economía del Gobierno de la República, Tatiana Clouthier quien es flanqueda por José Abugaber Andonie, presidente de la CONCAMIN y del gobrnador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Foto: Mario Armas.

“El año pasado cerramos con 195 millones de pares producidos y una exportación histórica de 30 millones de pares, que generaron 660 millones de dólares de divisas, a pesar de la recesión en la que caímos, se importaron 96 millones de pares, principalmente de Asia, además de que en CICEG identificamos la entrada al país de más de 50 millones de pares de contrabando bronco. Todo esto es señal de que debemos reforzar el combate a la ilegalidad”.

“Este año superaremos los 220 millones de pares producidos y en el tema de exportación, todo indica que alcanzaremos entre 32 y 35 millones de pares. En este momento solo nos faltan 3 mil fuentes de empleo formal para lograr los números de registro prepandemia”, concluyó.