Gobierno federal menosprecia a Guanajuato: Acosta Cano

En sesión virtual del Congreso de Guanajuato.

Guanajuato, Gto., 22 de mayo.- El diputado Juan Antonio Acosta Cano consideró que el Gobierno Federal está menospreciando a Guanajuato; “resulta por lo menos inquietante que la actual administración federal, prácticamente ha interrumpido su relación con nuestra entidad, alejando a nuestro estado de la posición prioritaria que amerita nuestra historia, nuestra gente, nuestra economía y nuestra realidad”, apuntó.  

Comentó que resulta también preocupante la disminución de recursos federales hacia Guanajuato y la escasa e intermitente presencia de elementos del ejército y de las corporaciones federales seguridad en nuestros municipios, quienes, por ley y por justicia, deben asumir, en conjunto con las fuerzas estatales, la indispensable labor de combate contra el crimen organizado. 

“Es injusto que se utilice a nuestro estado como un mero recurso retórico de la narrativa de división que se impulsa desde la capital del país, mientras continúan creciendo los delitos cuya persecución es competencia de la Federación, sin que está actué de forma efectiva”, afirmó. 

Acosta Cano se dijo preocupado por la reducción de los recursos fiscales que el Gobierno de la República destinará hacia Guanajuato y las demás entidades que, a pesar de hacer diversas aportaciones al crecimiento económico del país, verán disminuido el flujo de recursos, que se concentran para financiar proyectos como Santa Lucía, 2 Bocas o el Tren Maya, cuya viabilidad y utilidad real está en serias dudas, y que parecen más orientados en enviar un mensaje político que a impulsar el desarrollo nacional. 

Expresó que el panorama que se dibuja desde los salones de Palacio Nacional no existen los campesinos guanajuatenses, los migrantes guanajuatenses, los empresarios guanajuatenses, las familias guanajuatenses, que se topan con oídos sordos de la Federación.  

“Ni nos ven ni nos oyen en medio de la peor crisis económica de la historia moderna, en la que se espera que el PIB nacional caiga al menos 10% y en la que, tan solo durante los meses de marzo y abril, Guanajuato ya perdió más de 25 mil empleos. Son 25 mil familias que han perdido su fuente de ingresos, su tranquilidad e incluso su patrimonio”, mencionó. 

El diputado Juan Antonio Acosta Cano cuestionó dónde se quedaron los 856 millones de pesos que el delegado de Programas Integrales del Gobierno de México asegura se distribuyen en créditos a la palabra y tandas del bienestar para micro y pequeños negocios, pero contemplando únicamente a León y Celaya.  

Insistió en que la federación evade su responsabilidad de apoyar a las empresas e impedir que se pierdan miles de empleos y que nuestras familias se queden sin ingresos, y cuando desde el ejecutivo federal se parodia a conservadores y liberales, cuando caricaturiza la corrupción y su combate, cuando se polariza y confronta a los mexicanos, cuando se manipula la realidad social y política con propaganda para subordinar la percepción ciudadana al capricho centralista del ejecutivo federal. 

Finalmente, pidió a sus homólogos de Morena que expliquen a los guanajuatenses por qué el Gobierno Federal está menospreciando a Guanajuato.