Gobierno federal “echó a perder 5 millones de vacunas contra COVID19” denuncian diputados

Los diputados federales Salomón Chertorivsky (MC) y Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) en conferencia de prensa. Foto: Cortesía.

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2022.- La falta de pericia del Gobierno de la República provocó que 5 millones de vacunas contra la COVID19 de las marcas AztraZéneca y Sputnik se caducaran; ello causó un quebranto al erario cercano a los 200 millones de pesos sin considerar costos de envío, almacenamiento, cuidados y “el costo de oportunidad de salvar la vida a las y los mexicanos”.

Así lo denunciaron este día en conferencia de prensa conjunta el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba y el legislador por MC, Salomón Chertorivsky en conferencia de prensa conjunta en la que, advirtieron, que el esta situación es una evidencia del “mal manejo del Gobierno federal de la pandemia que costó la vida a millones de mexicanos”.

Ramírez Barba, miembro de la Academia Nacional de Medicina de México, advirtió que hubo una “negligencia criminal de la pandemia” por COVID19 que permitió que caducaran más de 5 millones de vacunas AztraZéneca y Sputnik.

Ello ha generado, dijo, un incremento excesivo de mortalidad de ciudadanos por COVID19 y “mientras hoy hay millones de mexicanos sin vacunar y dejaron caducar estas vacunas. Ahora resulta que dicen que las entidades federativas no las aplicaron, pero estaban en sus almacenes. Cinco millones de vacunas que se echaron a perder, representan un daño al erario de más de 200 millones de pesos”.

De su lado, Salomón Chertorivsky, quien fuera Secretario de Salud en el Gobierno de México, refirió que hay responsabilidades administrativas por este hecho pues “cada día hay una nueva noticia que nos viene a recordar las impericias, casi criminales, de la autoridad sanitaria. La última es este desperdicio de cinco millones de dosis de vacunas. No pueden irse con el pretexto de las mermas pues, es 2.5 por ciento de las vacunas que se compraron, se echaron a perder en los almacenes”.