Salamanca, Gto., 18 de enero de 2026.- El Gobierno Municipal de Salamanca, a través de la Dirección de Seguridad Pública, informa a la ciudadanía que durante el año 2025 se recibieron más de 10 mil llamadas no procedentes al Sistema de Emergencias 911, entre ellas llamadas mudas, falsas o realizadas a manera de broma.
De este total, 180 fueron llamadas ofensivas, 7,526 bromas hechas por menores de edad, y 3,204 por jóvenes y personas adultas. Este tipo de llamadas generan movilizaciones innecesarias de los cuerpos de emergencia y afectan la atención de situaciones reales.
Hacer llamadas falsas al 911 es un delito y tiene consecuencias graves, ya que satura las líneas de auxilio, retrasa la atención de emergencias reales y pone en riesgo la vida de personas que verdaderamente necesitan ayuda.
El Gobierno Municipal hace un llamado a las y los salmantinos a tomar conciencia y utilizar el 911 de manera responsable, recordando que este servicio es para atender emergencias reales. La participación de la ciudadanía es fundamental para que las autoridades puedan responder de forma oportuna y eficaz cuando más se necesita.







