Guanajuato, Gto., 22 de agosto de 2025.- En lo que va del presente año, un total de 111 adultos mayores guanajuatenses de diversos municipios de la entidad lograron reunirse con familiares que radican en la Unión Americana con el apoyo del programa Mineros de Plata del Gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Derechos Humanos.
“Es un trabajo que por instrucciones de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo operamos en la Secretaría de Derechos Humanos, con el apoyo muy importante de clubes de migrantes en el vecino país, organizaciones, federaciones de guanajuatenses en el exterior y con los municipios, todo con el objetivo de realizar esta acción humanitaria para reunir a estos adultos mayores con sus hijos a quienes no podían ver desde hace muchos años”.
Así lo señaló la titular de la institución Liz Alejandra Esparza Frausto y añadió que se brinda acompañamiento y gestión de la visa ante la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.
Una vez que las personas tienen ese documento, personal de la institución acompaña a los adultos mayores para viajar a diferentes destinos en el vecino país para que se reúnan con sus familiares y disfruten de su compañía por 30 días.
“Gracias a esta labor humanitaria, los 111 beneficiarios apoyados en lo que va del 2025, estuvieron en las ciudades de Dallas, Texas; Tucson, Arizona; Memphis, Tennessee; así como Los Ángeles, California”, subrayó Esparza Frausto.
La señora Micaela Méndez tiene 70 años de edad y tenía 30 años que no veía a algunos de sus hijos quienes se encuentran en Estados Unidos y que pudo ahora disfrutar de su compañía durante un mes; “me la pasé muy bien allá con mi familia, son cinco y una semana con unos y otra semana con otros y así me la fui pasando”, describe con emoción.
En compañía de personal de la Secretaría de Derechos Humanos, las personas beneficiarias acuden con su documentación a tramitar el permiso legal de ingreso a los Estados unidos.
El Gobierno de la Gente centra acciones en la persona, con un enfoque humanista, que busca generar un gobierno cercano, empático, plural, honesto y eficiente, priorizando acciones que impacten de manera directa en la calidad de vida de las y los guanajuatenses.
Con estas acciones, el gobierno estatal reitera su compromiso con la participación ciudadana, la cohesión social y el desarrollo humano, ofreciendo programas que impactan directamente en la calidad de vida de las y los guanajuatenses.