Gobernadores federalistas no queremos romper el pacto fiscal, solo que se revise: Alfaro

Gobernadores federalistas no queremos romper el pacto fiscal, solo que se revise: Alfaro
Gobernadores federalistas no queremos romper el pacto fiscal, solo que se revise: Alfaro. Fuente: Especial

Agencias.-Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aclaró que los gobernadores de la Alianza Federalista no quieren romper el pacto fiscal, sino “que se revise y haya un ejercicio de diálogo republicano para poder entender a fondo y explicar el maltrato al que han sido sometidas nuestras entidades”.

Explicó que en caso de que los estados de la Alianza Federalista salieran del pacto fiscal, dejarían de pagar impuestos a la federación y lo harían vía un sistema de administración tributario propio, lo que sería doloroso para el propio pacto federal “en su conjunto, la unidad de la nación”.

“Lo que estamos haciendo no es producto de nuestro ánimo de pelear, nosotros estamos defendiendo el presupuesto de nuestros estados. En el caso de Jalisco, lo que estamos haciendo es defender nuestra historia, porque el pacto federal inició su construcción en Jalisco y si nosotros no levantamos la voz cuando hay un esfuerzo del presidente para pisotear ese pacto federal y lastimar los estados, estaríamos faltando a nuestra responsabilidad más elemental”, expresó.

Alfaro expuso que el pacto federal es el acuerdo con el cual, los estados y la federación establecen un mecanismo para poder manejar la política fiscal y los recursos de todos los mexicanos.

De acuerdo con los gobernadores federalistas, dicho pacto se sustenta en principios fundamentales que plantean que debe existir un presupuesto nacional, “pero lo que no se puede confundir es que ese presupuesto nacional se puede manejar bajo las premisas del presidente de la República, en este caso, con la ayuda de Morena”.

“No estamos planteando un rompimiento de la federación, lo que estamos diciendo es, el pacto fiscal, como está diseñado, lastima los intereses de los estados y tiene que ser revisados. Si no se revisa, tenemos todo el derecho de salirnos; eso no significa que dejamos de ser mexicanos, que queremos crear una república independiente”, expuso en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Sobre la consulta ciudadana que planteó Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de la República, para decidir si los estados de la alianza federalista sale del pacto fiscal, para lo cual se planea reunirse el próximo lunes con el presidente del Instituto Electoral de Jalisco.

“Vamos a ir a la autoridad electoral para pedirle que se organice la consulta y le vamos a preguntar a los jaliscienses si están de acuerdo en permanecer en un modelo de coordinación fiscal, que lo único que hace es quitarnos el dinero que necesitamos en Jalisco, ofender a nuestro estado y dejarnos sin los recursos más fundamentales para poder cumplir con nuestras funciones”, dijo.