Gobernadores cierran filas con Plan Nacional contra la Extorsión

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 11 de diciembre de 2025. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y 8va Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil. Foto: Saúl López / Presidencia

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2025.- En presencia de gobernadores y miembros de su gabinete de seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que, más allá de las diferencias políticas, la colaboración entre el gobierno federal y los estados ha logrado una reducción del 37% en los índices de homicidios y otros delitos de alto impacto. Hizo un llamado a unir esfuerzos para combatir la extorsión, uno de los crímenes con mayor impacto social y que ha mantenido una tendencia creciente, señalando la importancia de homologar las leyes locales con la reforma federal.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, Sheinbaum subrayó que uno de los retos principales, además de la coordinación interinstitucional, es avanzar en la erradicación de la extorsión. Explicó que la reciente modificación constitucional permite que este delito, antes considerado principalmente estatal y dependiente de la denuncia ciudadana, ahora también sea investigado como delito federal por la Fiscalía General de la República.

En la misma sesión, los gobernadores de distintos partidos políticos (Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano) manifestaron su respaldo a la Estrategia Nacional de Seguridad. La presidenta resaltó los cuatro ejes de esta política: atender las causas de la violencia, fortalecer la Guardia Nacional, impulsar la inteligencia e investigación, y reorientar el Centro Nacional de Inteligencia hacia la seguridad pública, en coordinación con las fuerzas navales, militares y estatales.

Sheinbaum recalcó la importancia de convertir la extorsión en un delito perseguido de oficio y con sanciones más severas. En el encuentro, Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) enfatizó la necesidad de brindar mejores garantías y protección a las víctimas y testigos, proponiendo ampliar la figura de identidad reservada durante todo el proceso legal, incluso en el juicio, para asegurar el debido proceso y evitar la impunidad.

Teresa Jiménez (PAN), gobernadora de Aguascalientes, resaltó que la violencia y delincuencia afectan a todos por igual, sin distinción de partidos, y que la ciudadanía exige resultados, los cuales sólo se logran mediante objetivos comunes y trabajo conjunto.

Por su parte, Manolo Jiménez (PRI), gobernador de Coahuila, reconoció la labor del gobierno federal y la Fiscalía General de la República tras la captura de Esteban Rodríguez, conocido como “El Limones”, uno de los extorsionadores más peligrosos de La Laguna.

Finalmente, Samuel García (Movimiento Ciudadano), gobernador de Nuevo León, señaló la importancia de la coordinación entre Federación y estados, pero lamentó que el Congreso local ha bloqueado todas sus iniciativas de seguridad, incluyendo las referentes a la extorsión. Por ello, pidió que se exhorte a los congresos y partidos a no politizar las estrategias de seguridad.