Gobernador declara que están a horas de detener asesinos del periodista Ernesto Méndez

Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en atención a medios. Foto: Especial

Irapuato, Gto. a 4 de agosto de 2022.- El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que están a horas de detener a los asesinos del dueño de un depósito de cervezas de San Luis de la Paz, Ernesto Méndez.

El mandatario dijo que no se puede dar mucha información al respecto para no alertar a los probables responsables, y añadió que las investigaciones al parecer están encaminándose hacia su negocio y no tanto a su ex profesión como periodista.

Asimismo, dijo que se encontraron dos tipos de balas, por lo que es un hecho que se utilizaron dos armas y pueden ser al menos dos los culpables, “el móvil está más cercano al lugar donde fueron los hechos, pero estamos viendo más”.

“Hemos estado en contacto con el subsecretario de seguridad federal Ricardo Mejía, también con el Fiscal de Guanajuato, han avanzado las líneas de investigación, se tienen identificados a algunos de los probables responsables, siguen los trámites judiciales, las audiencias para poder girar la orden de aprehensión, recordemos que es un juez quien las gira, quien la solicita es la Fiscalía, estamos en tiempo y en hora de que se pueda solicitar y ojalá pronto podamos dar con los responsables y se haga justicia”.

Sobre el móvil enfatizó que no se puede dar información, “no podemos dar mucha información porque no podemos alertar a quienes son los responsables, lo único que les puedo adelantar es que existen dos calibres, de dos armas de fuego, la investigación requiere secrecía para evitar que se fuguen de la justicia los probables responsables, es probable que en las próximas horas demos información al respecto, nosotros vamos avanzando, la verdad es un tema lamentable”.

Añadió que el Estado mantiene activos los protocolos para proteger a periodistas que estén en riesgo y aclaró que no tienen reportes de amenazas al gremio.

“Mi más sentido pésame para la familia de Ernesto Méndez y para el gremio, mi más sentido pésame a la familia, hay que seguir trabajando para que no vuelva a suceder, sabemos que son más de un responsable, tenemos que fortalecer esta noble profesión que no merece estar en riesgo, es necesario para la vida democrática, es necesario fortalecer los protocolos de atención, es importante que cuando exista algún tipo de amenaza para los periodistas podamos acercarnos y confiar”.

Aclaró que hay disposición para perfeccionar el protocolo de protección a los periodistas, “le pido a la Secretaría de Gobierno que vuelva a insistir en las mesas con los periodistas para mantener el canal de comunicación, sé que los periodistas son los canales de confianza a través de los cuales sabemos de alguna amenaza a algún compañero, vamos a seguir trabajando, les prometo a las familias de los periodistas de que se hará justicia y que daremos con los responsables”.

“No tenemos conocimiento de alguna otra amenaza, cuando se sabe se activan los protocolos de atención, los protocolos se arman junto con los periodistas, y si se tienen que mejorar, pues se dialoga con la Secretaria de Gobierno Libia para mejorarlos y que sean más efectivos, que esto no vuelva a pasar, que ningún periodista ponga en riesgo su vida por ejercer su profesión”, concluyó.