Giran órden de aprehensión contra ex gobernador de Michoacán

Se ha informado que ya fueron capturados sus ex secretarios de Finanzas y Seguridad Pública así como otros colaboradores.

Guanajuato, Gto., 1 de marzo de 2025.- Elementos de la Fiscalía General de la República aprehendieron esta mañana a tres ex funcionarios del gobierno de Michoacán a quienes se les responsabiliza de daño patrimonial; en tanto el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo tiene una orden de aprehensión pendiente de ejecutarse.

De acuerdo con el Registro nacional de Detenciones, Carlos Maldonado Mendoza, ex secretario de Finanzas y Administración; Antonio Bernal Bustamante, ex secretario de Seguridad Pública Estatal; Mario Delgado Murillo, ex delegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Elizabeth Villegas Pineda, ex funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se encuentran ya bajo custodia de la FGR.

La razón es que se les imputa daño patrimonial por casi mil millones de pesos que estarían destinados a la construcción de cuarteles de la policía y que, presuntamente, fueron desviados.

Los mandamientos judiciales, incluyen, además, órdenes de aprehensión contra tres ex secretarios de Seguridad Pública de Michoacán de quienes no se ha dado más información.

Dichas órdenes de aprehensión fueron liberadas por un juez de control con sede en Almoloya de Juárez por los delitos de fraude, corrupción, enriquecimiento ilícito y lo que resulten pues, hace dos años, que iniciaron las investigaciones.

Silvano Aureoles Conejo fue gobernador de Michoacán de 2015 a 2021 y fue aspirante por el PRD a la candidatura por la Presidencia de la República en el proceso anterior.

Ha sido Senador de la República, fue Diputado federal donde ocupó la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Karen Brownie
Reportera con 8 años de trayectoria en medios digitales e impresos en información general, también se ha desempeñado en el Área de Comunicación Social en Silao y en Guanajuato Capital. Egresada de la carrera de Comunicación en la Universidad de León.