Gerardo Vázquez Alatriste, hombre de instituciones

Maestro Paulino Lorea Hernández.

El licenciado Gerardo Vázquez Alatriste, arribó a Guanajuato hace dos años asumiendo el cargo como Delegado de la Fiscalía General de la República. Aquí lo conocimos y tuvimos oportunidad de saludar. Acudimos a la cita que nos concedió y corroboramos su puntualidad y pulcritud en su imagen; trato amable, serio, formal y con el don de escuchar y observar a su interlocutor.

Denotó gran experiencia en el cargo y con una larga trayectoria en la Institución del Ministerio Público Federal. Al plantearle nuestra opinión acerca de un asunto relacionado con una institución bancaria, nos percatamos que ya lo había estudiado y estaba actualizado sobre el caso. Habló poco, y respondió sobre nuestra petición que actuaría conforme a derecho y de forma ágil. Dio instrucciones a sus subalternos para el seguimiento respectivo y nos despedimos con cordialidad.

El entonces Maestro en Derecho, ahora ya Doctorado, quizás ya traía en sus planes, previendo el posible retiro de Carlos Zamarripa asediado por el ex Presidente López Obrador, por los dirigentes del partido MORENA y por otros detractores, aspirar a sucederlo en la Fiscalía Estatal. Para ello debía acercarse a dirigentes del PAN, a las posibles candidatas a la gubernatura Libia García o Alejandra Gutiérrez, y después ya a la triunfadora que resultaría de entre MORENA, Alma Alcaraz y del PAN, Libia García; obvio que optó por esta última.

Cuando se dio el cantado relevo del Fiscal Carlos Zamarripa, al inicio de este año, se abrió el proceso de buscar y nombrar al nuevo Fiscal entre un numeroso grupo de aspirantes mencionados en medios, en las instituciones académicas, en los Colegios de Abogados y en grupos políticos. Así se incluyeron a Renato Sales Heredia, Juan Manuel Álvarez, Daniel Chowell Arenas, Manuel Vidaurri Aréchiga, José Carlos Guerra, Héctor Tinajero Muñoz, Sebastián Barrera y al propio Vázquez Alatriste (Periódico A.M. “El nuevo Fiscal para Guanajuato” por Paulino Lorea. 8/diciembre/2024 Pág. A5).

Finalmente, la terna que envió la Gobernadora Libia García Muñoz Ledo al Congreso del Estado para designar al nuevo Fiscal quedó conformada el 24 de enero de 2025, por Zucé Anastasia Hernández Martínez, Gerardo Vázquez Alatriste e Israel Aguado. Y de entre los tres logró la votación suficiente para ser electo el Maestro Vázquez Alatriste, quien tomó posesión y rindió protesta en febrero del presente año para ocupar el cargo por siete años, de aquí hasta 2032.

Hoy, después de siete meses de trabajo en la Fiscalía, los abogados litigantes del Foro Guanajuatense han percibido ya su estilo y los cambios que ha implementado en las Fiscalías Regionales. En los colaboradores que lo rodean en los cargos de más alto nivel y cercanos a su entorno, hay una especie de combinación entre varios funcionarios de la administración anterior y algunos nuevos de su equipo de la Fiscalía de la República y de otras entidades. Con ellos ha sorteado diversos casos de trascendencia que no repetiré por falta de espacio, pero que ya son del conocimiento público.

En las Fiscalías Regionales, sus titulares trabajan a todo vapor y coordinadamente bajo el mando y presencia del Fiscal Vázquez Alatriste quien con 38 años de experiencia en el servicio público y haber ocupado el cargo de Delegado en cinco Estados, es un profesional que respeta la institucionalidad de las dependencias donde se ha desarrollado, con sobriedad, discreción, perfil moderado, sin estridencias. Es amable y de buen lenguaje ante los comunicadores. Quizá algo debe ajustar en el área de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto, donde no se percibe su mano y buen tacto, para agilizar y aplicar criterios más accesibles a la justicia, con apertura y atención diligente a los que acuden de buena voluntad en busca de soluciones, como que esa área no se acopla a la mística de servicio del Fiscal General.

La personalidad y trayectoria de Vázquez Alatriste hasta ahora estimamos va viento en popa y seguro mejorará al paso del tiempo, pues capacidad suficiente la tiene y su reputación nos parece intachable. Esperemos más resultados positivos en los próximos meses.
Atte. Paulino Lorea H.