Gerardo Fernández va por cobertura universal de agua potable para León

León, Gto., 20 de mayo de 2024.- El agua es un derecho universal, por lo que el candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Verde, Gerardo Fernández González, mencionó que representará a habitantes de asentamientos irregulares para que exijan su derecho a tener agua potable y drenaje.

Lo anterior, fue en conferencia de prensa, acompañado por el abogado Luis Gerardo Flores y Norma López Zuñiga, candidata a regidora de la planilla de Fernández González.

En León existen más de 150 asentamientos irregulares, de los cuales, muchos no han sido regularizados por trámites burocráticos y en consecuencia,  no cuentan con los servicios públicos básicos, que son un derecho para el ser humano.

Gerardo Fernández, sentenció que el municipio no haya agilizado estos procedimientos legales y sólo hayan colocado tomas comunitarias, que tampoco aseguran el abastecimiento de agua potable.

No se les ha cumplido a estos ciudadanos por pretextos, por falta de voluntad y desconocimiento político. El hecho de no dar continuidad a sus casos, y la serie de documentos que le piden, es lo que nos ha llevado a esta decisión. SAPAL tiene la obligación tiene dotar de servicio individualizado, pero ¿qué hacen? ponen tomas públicas, que son una burla, que las colocan en zonas alejadas”.

Norma López, quien tiene amplio conocimiento del tema gracias a su trayectoria como ex funcionaria del IMUVI, reveló el calvario que viven miles de ciudadanos; por lo que tomaron la decisión de representar a los pobladores de esos asentamientos irregulares y promover los juicios necesarios contra el municipio y SAPAL.

En los asentamientos no hay ciudadanos irregulares, pero ni el municipio, ni SAPAL, ni obra pública han tenido la sensibilización para dotarlos de este servicio y vamos a ayudarles con este derecho; no es un ofrecimiento por ser campaña, les vamos a dar seguimiento”, explicó.

En los últimos 15 años, existen 2 mil 145 procedimientos administrativos en contra de los órganos jurisdiccionales, estatales y municipales. El 100% ha sido ganado, por lo que nos da la confianza de que se están definiendo derechos; la finalidad es darle certeza a las personas de que la autoridad les debe garantizar el agua y nosotros seremos la vía correcta para lograr esto en beneficio de los pobladores de los asentamientos”, añadió Gerardo.

Luis Gerardo Flores recordó que, en el último año, han logrado la reconexión para mil inmuebles.

El derecho existe, lo que necesitamos es que el ciudadano tenga un acercamiento para que se le resuelva. Se hizo una alianza con el Partido Verde porque vimos la real preocupación que Gerardo tenía antes de ser candidato, ya había tenido un contacto para apoyarlos, entonces, hicimos esta alianza, para hacer que la gente tenga contrato firmado con SAPAL. Tenemos bases sólidas para solucionarlo”, afirmó.

Señaló que SAPAL tiene conocimiento tácito del derecho al agua y la prueba son las tomas de agua que coloca, pero añadió que la solicitud de agua se hace por cada interesado, no en grupos.

Dicen que ellos no lo han pedido y precisamente por eso se lo vamos a pedir. Después de que se hace la solicitud, en 10 días hábiles o 2 semanas, SAPAL tiene que dar respuesta. Calculamos que alcanzaremos a apoyar a 3 mil familias para iniciar el trámite”.

Gerardo añadió que, respecto a los consejos como el de SAPAL, será tajante en que sean más incluyentes y evitar que se conformen por personajes que puedan beneficiarse sólo para sí mismos.

Refirió que, para iniciar con este trámite, podrán acercarse a la Casa de Campaña del Partido Verde, ubicada en Mariano Escobedo Poniente #2717 b Col. La Martinica. (En la plaza del Café Starlight)

Que se les dé la oportunidad de tener su contrato, y legalmente, los ciudadanos no están obligados a pagar todo lo que les pide SAPAL, estamos para asesorarlos”, dijo el abogado.

Queda un buen trecho, (…) la muestra de soberbia también es un detonador de la falta de capacidad de seguir sumando; el único camino para poder ganarle a Acción Nacional, es sumar a un mayor número de personas, no desde la soberbia, sino desde la conciliación, el diálogo y la capacidad de negociación”, finalizó Fernández González.