Gasolineros visitan C4 en León y acuerdan reforzar seguridad en sus negocios

Gasolineros visitan edificio de C4 en León

León, Gto., 22 de septiembre.- Gasolineros de León visitaron el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) de León y acordaron con esta dependencia reforzar medidas de seguridad en sus instalaciones, en beneficio de la ciudadanía.

El presidente de la Organización Petrolera del Bajío, Ángel Díaz, consideró que la tecnología que actualmente se emplea en el C4 “es impresionante y que es necesario conocerla y aprovecharla para colaborar con las denuncias de los incidentes de inseguridad que hay en el municipio.

El grupo de empresarios de la Organización Petrolera, que incluye a más de 120 agremiados, fueron recibidos por el personal del Sistema de Emergencias 9-1-1, encabezados por su director Víctor Aguirre Zúñiga, donde les fue presentada el programa de acción y proyectos que se tienen en la recepción de llamadas de emergencia y la atención de estas.

Víctor Aguirre Zúñiga les dio a conocer que el promedio de llamadas por día es de cinco mil “pero ha habido días en los que se ha llegado a recibir hasta 30 mil”. De más de un millón de llamadas que se recibieron en el primer semestre del año, el problema que persiste es de las falsas emergencias, que representan el 60 por ciento del total.

“Incluso León está por debajo de la media nacional, que es del 80 por ciento, gracias a todas las acciones que hemos establecido para disminuirlas”, pero dijo que este tipo de llamadas obstruye la labor y la atención de verdaderas emergencias.

Entre las grabaciones que les fueron presentadas a los empresarios, como ejemplo de llamadas ociosas, están algunas obscenas, de insultos, de bromas, “del mudo” (porque hacen la llamada pero no contestan nada, a pesar de que se sabe que en el otro lado de la línea hay alguien).

Se les informó que las medidas que se están tomando para disminuir las llamadas ociosas y sancionar a los infractores no prosperan, debido a que las empresas de telefonía no proporcionan la identidad de esas personas, porque deben de apegarse a la ley de protección de datos personales.

Uno de los empresarios gasolineros pidió que se busque la manera de que finalmente se les pueda denunciar a los infractores de llamadas ociosas, y se les impongan multas elevadas.

En la visita al C4 se les presentó el trabajo directo que realiza de las llamadas de emergencia, la utilización del Video Muro que ocupa un área visual de 9.7 m de ancho por 2.04 m de alto y está conformado por un total de 24 pantallas Full HD de 55 pulgadas de tecnología física delgada sin bordes.

Los visitantes conocieron las emergencias que atienden y observaron el protocolo de una transmisión en tiempo real de una body cam (de las que hay 60 en funcionamiento), en la activación de una alarma en una tienda de abarrotes, que afortunadamente resultó ser falsa, pero donde los elementos llegaron en menos de cuatro minutos.

El acuerdo que se tuvo fue de establecer medidas de seguridad entre las que se incluye la conexión al C4, de sus sistemas de monitoreo con cámaras, en forma paulatina.