Gasolina y gas empujan inflación, a niveles de 1999

Gasolina y gas empujan inflación, a niveles de 1999
Gasolina y gas empujan inflación, a niveles de 1999. Fuente: Especial

Agencias.-Gasolina, gas doméstico, huevo y tortilla, fueron algunos de los productos que llevaron a la inflación a registrar su mayor aumento en 22 años durante marzo.

Los precios de bienes y servicios en el país, que se miden a través de la inflación, registraron un alza mensual de 0.83 por ciento en el tercer mes del año, la mayor desde 1999 para un periodo similar, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El incremento en el precio de la gasolina explica más de la mitad de ese aumento”, señaló el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

En marzo, las gasolinas Magna y Premium se encarecieron 2.08 y 5.96 por ciento, pese a los subsidios que otorgó el gobierno. Con ello, la inflación acumulada en el primer trimestre de estos dos tipos de combustibles fue de 13.2 y 17.3 por ciento, respectivamente, la mayor alza desde 2017.

Algunos integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico prevén mayores aumentos en los energéticos, por la reactivación de la economía global, según la última minuta de política monetaria.

A tasa anual, la inflación se ubicó en 4.67 por ciento en marzo, nivel fuera del objetivo del banco central (2 a 4 por ciento) y el mayor desde diciembre de 2018.

Banxico anticipó que la inflación va a alcanzar tasas más altas en el segundo trimestre, ya que en 2020, en ese periodo, los combustibles cayeron de precio a causa de la pandemia, lo que va a causar una base de comparación adversa. Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, estimó que de abril a junio se van a ver tasas de hasta 5.71 por ciento, para cerrar 2021 en 4.24 por ciento.

En su minuta, Banxico dejó abierta la posibilidad de más recortes en su tasa de interés. No obstante, Marcos Arias, analista de Monex, prevé que el precio del dinero se va a mantener en su nivel actual de 4 por ciento.

con informacion del Heraldo de México