Después de vacaciones, el regreso a clases es una de las cuestas más pesadas y en las que más se gasta, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En cada ciclo escolar, los padres de familia se ven en la necesidad de desembolsar una cantidad considerable de dinero en la adquisición de útiles escolares, uniformes, calzado y el pago de inscripciones y/o colegiaturas, panorama que se complica al tener dos hijos o más.
A pesar de ello, los padres que tienen un ahorro que ayude a solventar esos gastos representan apenas 34% del total, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). la siguiente lista de consejos puede ser clave para ahorrar en el regreso a clases:
Comprar lo necesario.
Dedica tiempo a revisar lo que tienes en casa y recicla útiles que tus hijos aún puedan utilizar.
Organízate con otros padres.
Es muy común que los padres de familia estén conectados, si perteneces a un grupo de WhatsApp, por ejemplo, organízate para que cada uno compre por mayoreo algún producto en específico y luego puedan intercambiar.
Piensa a futuro.
Comprar artículos de mala calidad representa un gasto continuo, por ello, considera que productos de calidad como calculadoras o juegos de geometría, puedan durarles a tus hijos muchos años.
Apégate a la lista escolar.
Revisa la lista, no adquieras lo que los niños nunca van a utilizar. Además, es importante que pienses en opciones más baratas para decorar las libretas, propón recortes de lo que prefieran tus hijos.
Cuida lo que compras.
La opción más fácil y común para evitar extravíos, es marcar cada cosa con el nombre de los niños.
Fomenta el cuidado.
Los niños deben aprender el valor que tienen las cosas, así puedes reutilizar útiles como tijeras, loncheras o los uniformes para el siguiente año.
Compra al mayoreo.
Aprovecha los descuentos en tiendas y papelerías; puedes acudir a expos de útiles escolares para economizar.
Realiza tus compras a tiempo.
Una compra bien pensada es aquella que se empieza con anticipación. Adquiere durante el año lo que sabes que estará en la lista del próximo ciclo escolar.
Integra a tus hijos a las compras.
Tus hijos deben saber que las cosas deben cuidarse durante todo el año.
Compras anticipadas:
independientemente de contar o no, con la lista de útiles escolares, adquiere poco a poco los artículos que ya sabes que necesitarán tus hijos y que son “imprescindibles” como lápices, plumas, cuadernos, etcétera. Al hacerlo, disminuirán los gastos al momento de empezar el nuevo periodo escolar.
Aprovecha las rebajas de verano:
Este tipo de ofertas te pueden servir para comprar tenis, zapatos, blusas o pantalones. Muchas tiendas ofrecen facilidades de pago y descuentos por lo que sería buena idea que visites varios establecimientos, compares y adquieras lo que realmente necesites.
Compara precios:
A veces los precios de los artículos de papelería pueden variar su precio dependiendo del lugar donde los compres. Recuerda que en algunos casos puede ser más conveniente comprar por paquete que por pieza, por lo general las compras “por mayoreo” son más baratas. Organízate con un grupo de padres de familia de la escuela donde estudian tus hijos para comprar en conjunto y ahorrar más
Asiste a las ferias de regreso a clases:
La Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, organiza estos eventos con diferentes proveedores para que los padres de familia puedan obtener precios justos en los materiales que necesitan adquirir para los diferentes niveles escolares. Consulta directamente en la página http://www.profeco.gob.mx para conocer las fechas. Recuerda que éstas se llevan a cabo cerca del regreso a clases.
Haz pagos anticipados:
Si tus hijos se encuentran estudiando en una escuela privada, y el siguiente ciclo escolar continuarán ahí, pregunta si cuentan con algunas opciones de pagos anticipados de colegiatura. Ésta puede ser una opción para ahorrar y que el inicio de año no le siente tan pesado a tu cartera.
Reutiliza lo que sea posible:
Si tienes hijos en grados más avanzados, revisa si algunos libros de lectura o consulta podrían serle útiles a alguno de tus hijos más pequeños. Por otro lado, puedes reunirte con otros padres de familia e intercambiar libros y materiales que les resulten de utilidad de acuerdo al nivel en el que estudien sus hijos.
Recuerda que el regreso a clases es un evento importante dentro de tu año financiero, no dejes de contemplarlo dentro de tu presupuesto. Elaborar un plan de acción para que puedas cubrir todo lo necesario en tiempo y forma, de esta manera tus finanzas permanecerán bajo control y enfrentarás el regreso a clases con tranquilidad.