Gana Tapete de uriangatenses Premio a “La mejor muestra de la mexicanidad para el mundo”

Ciudad de México, a 28 de marzo de 2023.- El tapete tradicional de flores y aserrín creado por las manos uriangatenses de los diseñadores Roo y Koen, recibió el premio a “La mejor muestra de la mexicanidad para el mundo”, por parte de la revista cultural México Desconocido, en el Tianguis Turístico de la Ciudad de México, tras haber ganado un concurso en Bruselas en el 2022.

De manera original el tapete fue creado para “La Octava de Uriangato” que consiste en crear figuras religiosas como parte de tradición del Arcángel San Miguel que data desde mediados del siglo XX en dicho municipio.

En total son 17 categorías y aunque Guanajuato participó en varias, sólo ganó con ésta y el reconocimiento lo recibió el secretario de Turismo de Guanajuato Juan José Alvarez Brunel.

“Esto se lo están dando a la alfombra de Uriangato, a los alfombristas, sin duda alguna Roo y Cun que fueron los diseñadores de este tapete que se presentó en Bruselas nos ha puesto muy en alto y estamos muy contentos en día de hoy de que haya sido reconocido Uriangato y por lo tanto el estado de Guanajuato con este arte efímero que representa la celebración de Uriangato en sus fiestas patrias”, dijo.

Roo y Koen han sido invitados en dos ocasiones al Grand Palace de Brucelas y en el 2022 fueron ganadores por lo que Alvarez Brunel dijo que es una proyección importante del arte de Guanajuato a nivel internacional.

“Significa el reconocimiento de compones que el arte efímero que hacen en Uriangato traduce la particularidad del propio arte del municipio, pero que llevamos en Guanajuato en la sangre y también en México”, agregó.

En el evento que se llevó a cabo este lunes participaron proyectos de identidad, historia y cultura de todo México.