León, Gto., 11 de febrero de 2025.- El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, aseguró que la falta de atención de medicamentos y tratamientos de pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío satura el sistema de salud de Guanajuato, ya que lo toman como segunda opción.
Dijo que la situación se debe a la cercanía con la que se encuentran ambos hospitales ubicados en el sur del municipio de León.
“Sí ha aumentado el número de pacientes en el Hospital General de León ya que no sólo por la capacidad que tienen el hospital sino por la cercanía que se tiene con el de Alta Especialidad y a los pacientes se les hace mucho más sencillo acudir ahí y sí hemos identificado más de 100 pacientes hospitalizados que tendrían que ser atendidos en el Hospital de Alta Especialidad”, comentó.
El funcionario detalló que debido a la situación han tomado las acciones para dar el servicio a estos pacientes que llegan como un excedente al sistema de salud de Guanajuato.
“Hay que saber que nosotros tenemos cobertura de 24 horas en los hospitales y con personal que se logra sacar adelante el problema a los pacientes sin mayor problema, asegurar que tengamos abasto de los insumos que requieren estos pacientes que llegan como un excelente”, agregó.
TE INTERESA: EXIGEN PACIENTES DEL HRAEB ATENCIÓN CONTRA CÁNCER
En este tenor, comentó que hasta el momento están al 100 por ciento de camas hospitalización, pero hay posibilidad de recibir más pacientes.
Este lunes un grupo de Pacientes con cáncer y trasplantes de órganos del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAE) se manifestaron por la falta de medicamentos y tratamientos que padecen desde hace más de un año.