Fuertes lluvias en San Miguel de Allende causan daños materiales

San Miguel de Allende y los estragos de una fuerte lluvia. Foto: Especial

San Miguel de Allende, Gto., 16 de mayo de 2021.- La madrugada de este domingo se registró la lluvia más intensa de los últimos 3 años, fueron 24.9 milímetros de agua; hubo zonas donde el nivel alcanzó casi 1 metro.

Sólo hubo daños materiales por los escurrimientos, hubo que evacuar a 3 familias en Ejido de Landeta y ya volvieron a sus hogares. La constante fue vehículos atrapados por el agua y el arrastre de material pétreo.

Así se constató en un recorrido que realizó el presidente municipal Gonzalo González Rodríguez, junto con los directores de Infraestructura y Obras Públicas, del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (Policía, Tránsito, Protección Civil).

Fueron 7 horas de lluvia intensa, fuertes vientos y granizo lo que provocó que por las condiciones naturales del municipio, el agua arrastrara tierra y material pétreo de las zonas donde hay obra pública; sin embargo, también hubo taponamientos en alcantarillas, debido a la concentración de basura y a la falta de infraestructura pluvial en varias zonas de la ciudad.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Central de Atención de Llamadas de Emergencia atendió reportes puntuales de la ciudanía, trabajaron durante toda la noche y realizaron un rondín de prevención por las zonas de alto riesgo desde los límites con Querétaro, el Cerro de la Márgara, Puerto de Nieto, Moral de Puerto de Nieto, Guadalupe de Támbula, Fajardo de Bocas, Corral de Piedras de Arriba, Corral de Piedras de Abajo y el Huizachal.

También, debido a las afectaciones por la lluvia el 911 funcionó con apoyo del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) y además se habilitó una línea alterna que trabajó durante 12 horas. Estas acciones permitieron que en ningún momento se afectara la coordinación entre las corporaciones de emergencia.

Desde las 8 de la mañana, personal de todas las dependencias del gobierno municipal participó en las labores de limpieza y desazolve a fin de que el tránsito vehicular y peatonal se viera lo menos afectado.

Por ello, el presidente municipal realizó un recorrido de reconocimiento para resolver específicamente cualquier situación de urgencia; estuvo en la Avenida Guadalupe, el Puente Desnivel “El Pípila”, Parque Juárez y Av. Principal de la Luz.

De los daños materiales fue la limpieza de “bocas de tormenta” por todo el arrastre de material, una camioneta quedó atrapada en Hernández Macias esquina con Calzada de la Luz, en el fraccionamiento la Luciérnaga una barda cayó y afectó una vivienda.

En el Fraccionamiento Zirándaro se apoyó en el desalojo de 7 vehículos, atrapados por el agua; en la calle Ignacio Allende esquina con Avenida Guadalupe quedaron “encarrados” 3 vehículos; igual que en la carretera a Corral de Piedras.

En la revisión al arroyo del Obraje y Presa del Obraje, el agua subió con fuerza por encima del puente; sin afectaciones a viviendas. Y un tracto camión se salió del camino en el libramiento a Dolores Hidalgo.