Frustra escuadrón anti extorsión secuestro virtual en Apaseo el Alto

Silao, Gto., 15 de agosto de 2025.- Con una llamada oportuna a la línea 800 TE CUIDO (800 832 8436), el Escuadrón Antiextorsión de la Secretaría de Seguridad y Paz evitó que una madre cayera en el engaño telefónico conocido como secuestro virtual, y localizó a su hijo sano y salvo.

Los hechos ocurrieron en Apaseo el Alto e iniciaron cuando la mujer recibió una llamada telefónica en la que una voz masculina le informó tener privado de la libertad a su hijo adolescente. Al no poder localizarlo, la mujer se alertó y solicitó ayuda urgente a la línea antiextorsión.

Con información recabada en la entrevista inicial, el Escuadrón confirmó que se trataba de un secuestro virtual y desplegó un operativo de búsqueda e inteligencia, a la vez que orientaba a la madre para impedir que entregara dinero a los presuntos secuestradores y brindaba acompañamiento y apoyo a la familia para garantizar su tranquilidad y seguridad.

Al día siguiente, los integrantes del Escuadrón Antiextorsión localizaron al adolescente, con buen estado de salud, en Celaya, Guanajuato, por lo que fue posible concretar el reencuentro con su familia.

En lo que va de la presente administración, el Escuadrón Antiextorsión ha localizado a 32 víctimas de secuestro virtual, evitando que los delincuentes logren su objetivo y ofreciendo respaldo integral a las familias afectadas.

La Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno de la Gente pone a su disposición la herramienta para consultar si algún número telefónico extraño tiene reporte de extorsión, el cual se puede revisar las 24 horas, los 365 días en: https://seguridad.guanajuato.gob.mx/c5i/consulta-de-reportes-de-extorsion/

De igual forma, reitera su compromiso de proteger la vida e integridad de las y los guanajuatenses, e invita a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de extorsión o llamada sospechosa de manera confidencial al 800 TECUIDO (800 832 8436).