Frente a sequía Guanajuato priorizará industria seca

Lo que Guanajuato vive es una falta de agua, pero se están generando muchas tecnologías que permite a reutilización e, incluso, la sustitución en algunos procesos

León vive la peor sequía en su historia. Foto: Martín Diego

Guanajuato, Gto., 8 de mayo de 2024.- Guanajuato iniciará un proceso para la reorientación de vocaciones industriales a fin de priorizar las inversiones con procesos secos y energías limpias.

Y es que la entidad entró en un período de estrés hídrico a consecuencia de la falta de lluvias que han causado que las presas y otros embalses se encuentren prácticamente secos.

Para el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable del Gobierno de Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez, son procesos que llevarán años en consolidarse.

Sin embargo, la proyección es que para el 2050 el estado cuente con una recuperación de sus mantos freáticos que le permita retomar el abastecimiento para consumo humano.

“Desde luego esta situación de sequía va a reforzar esas medidas de concientización y, en el caso de nosotros, de atracción de inversiones. Vamos a reforzar que llegue a Guanajuato industria seca”.

A decir de Alfaro Gómez “no vamos a parar en la promoción de Guanajuato pero si estamos contemplando que lleguen a Guanajuato empresas que no tengan procesos húmedos”.

EL MOMENTO ACTUAL

Datos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable de la entidad, refiere que el 5 por ciento de la industria guanajuatense utiliza agua.

El resto de las empresas han reconfigurado sus procesos para trabajar en seco, o bajo algún esquema de reciclaje de agua, acción que también ha reducido sus costos de producción.

Habrá de recordarse que hace tres décadas, en la ciudad de León la industria de la curtiduría llegó a consumir hasta el 20 por ciento del agua disponible para la ciudad.

No obstante a pesar del incremento en la actividad de ese sector que genera cuero para la industria automotriz, aeroespacial y otros, el uso del agua ha disminuido de manera importante.

“El sector industrial no llega al 5 por ciento el consumo de nuestra industria, afortunadamente el sector industrial en Guanajuato es seco, limpio”, mencionó.

AÚN NO HAY ALARMA

Para las autoridades de Guanajuato existe una situación de gravedad por la fala de agua pero, se atiende desde hoy con el fin de evitar una alarma que pueda afectar la vida  en la entidad.

“Lo que Guanajuato vive es una falta de agua, pero se están generando muchas tecnologías que permite a reutilización e, incluso, la sustitución en algunos procesos”.

Pero lo más importante, apuntó, es que se toman las acciones para trabajar a favor del medio ambiente.

CASO LEÓN Y EL SECTOR DE SERVICIOS

La presa El Palote, que abastece a la ciudad de León con mas de 1.6 millones de habitantes, está totalmente vacía. Es un yermo. La falta del recurso comienza a generar problemas para la industria.

Uno de los sectores que comienza a tomar medidas para mitigar los efectos negativos, es el sector turismo y de servicios.

Con una oferta de 167 establecimientos de hospedaje que representan 9 mil 16 habitaciones de 1 a 5 estrellas, León tiene una agenda llena en materia de turismo para negocios este semestre.

Aunado a ello, hay unos 600 restaurantes en la ciudad, además de establecimientos de venden alimentos que, sin embargo, toman acciones para evitar afectaciones mayores a su sector.

El secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, dijo que este sector empresarial ha tomado acciones para no afectar al turismo.

“Los establecimientos se han adecuado para momentos como este. Han pasado a instalar mecanismos de ahorro de agua y eso ha beneficiado a la ciudad misma”.

Romero Pacheco descarto, por lo pronto, crisis en estos establecimientos a causa de la falta de agua “por los sistemas de reutilización, sobre todo, que han instalado”.

Al momento, empresarios del sector servicios y turismo no han restringido el uso de agua para los visitantes, pero sí han redoblado el uso de agua reciclada para otros fines.