Frena PAN en el Congreso de Guanajuato interrupción legal del embarazo

Edificio del Congreso del Estado le falta seguridad: Ricardo Narváez
Congreso del Estado de Guanajuato

Guanajuato, Gto., 26 de mayo.- Por mayoría de votos de diputadas y diputados del PAN, este día se rechazaron dos iniciativas de reforma en materia de interrupción legal del embarazo que fueron propuestas por la oposición a fin de ser discutirás en las comisiones unidas de Justicia y Salud Pública.

En ese marco el exterior de la Catedral Basílica de León así como las oficinas del comité local del PAN, fueron pintadas con mensajes alusivos en apoyo del aborto.

Durante los trabajos legislativos de las comisiones unidas, las diputadas Cristina Márquez Alcalá, Alejandra Gutiérrez Campos, Jessica Cabal Ceballos, Katya Soto Escamilla, Emma Tovar Tapia y el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo del PAN, se impusieron ante la diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero y los de Morena Raúl Márquez Albo y Ernesto Prieto Gallardo.

En los trabajos de la comisión también participó el diputado por Movimiento Ciudadano, Jaime Centeno quien al momento de la votación se ausentó y el diputado del PRD Isidoro Bazaldúa quien estuvo presente sin voz ni voto, al no formar parte de la comisión.

Fue en Agosto de 2000 cuando por mayoría el PAN pretendió ingresar a la ley estatal el castigo al aborto aún en caso de violación. El entonces gobernador interino, Ramón Martín Huerta decidió elaborar una encuesta que dio luz para que, finalmente, se vetara la ley promulgada por el Congreso.

Otro intento para despenalizar el aborto ocurrió en 2003 y, ya en el 2015 iniciaron los trabajos para que Guanajuato lograra legalizar la interrupción legal del embarazo.

Esta ocasión, se habrían ingresado dos iniciativas más que fueron votadas en contra desde las comisiones unidas por lo que, técnicamente, se envían a la congeladora las dos iniciativas.