León, Gto., 31 de octubre de 2021.- La asociación civil Cauce Bajío tiene una serie de proyectos que trabajará en Guanajuato en conjunto con las autoridades estatales y algunas empresas, uno de ellos es el de Agricultura donde se están proyectando con 24 millones de pesos para tres años.
En este momento se encuentran en etapas iniciales trabajando en 600 hectáreas y para el próximo año se prevé atender a 1,400.
De acuerdo al director del organismo, Joel Arrendondo, Cauce Bajío es una iniciativa multisectorial que se avala de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, y sus múltiples alianzas internacionales, para crear estrategias que fomenten la seguridad hídrica del estado de Guanajuato.
Esto derivado de que Guanajuato sufre un estrés hídrico importante y es el segundo estado más amenazado a nivel nacional.
“En realidad estamos en un alto riesgo hídrico sobre todo por la sobreexplotación que tenemos de agua subterránea y como sabes el 97% de las ciudades dependen de de aguas subterráneas, entonces es un grave problema que muy pocos perciben”, comentó.
Dijo que el primer trimestre del año 2021 dejó entrever la creciente preocupación colectiva sobre la sequía en el país y principalmente del Bajío mexicano. Múltiples noticias señalaban que la falta de lluvias y la poca disponibilidad de agua golpeó gravemente al sector agrícola y ganadero.
Con lo anterior, ciudades de Guanajuato se enfrentaron con el desabasto de agua en colonias o zonas urbanas, lo que ha atraído la atención de diversos grupos que cada vez más son expuestos a las dificultades que se desprenden por la falta del líquido vital.
Sin embargo, estas preocupaciones anteceden la presente crisis, que pese a los recientes estudios expuestos por la academia sobre cómo es que esta sequía está por terminar, es de saberse que de continuar así, la próxima podría prolongarse por años.
Es por ello que Cauce Bajío surge como una necesidad para brindar estrategias y conjuntar a diversos sectores con los que se puede llegar a una toma de decisiones relevante para procurar la seguridad hídrica de Guanajuato.
“Los proyectos que estamos trabajando para poder atender estos riesgos de ciudad hídrica no es esta reciente que tenemos una visita de avance con los hidrólogos que están trabajando para este proyecto junto con organismos y le denominamos estrategias para la seguridad hídrica para el estado de Guanajuato”, agregó.
Uno de estos proyectos es el de Agricultura, donde el propósito es documentar la conjunción de un uso eficiente del agua y el aumento de la productividad, para proteger los acuíferos de los que se abastecen las ciudades.
Los proyectos como el diseño de una estrategia hídrica urbana, el diseño de observatorio sobre saneamiento industrial de cuerpos de agua (Río Lerma), y el uso de información satelital para fortalecer las decisiones sobre el mejor uso del agua, están en etapa de preparación y definición del alcance correspondiente.
Para más información se puede acceder a www.caucebajio.com y encontrar más detalles en redes sociales de Cauce Bajío.