Guanajuato, Gto., 5 de diciembre de 2025.- Que propietarios de casas o departamentos que suelen rentarse por medio de plataformas digitales cambien el uso de suelo habitacional por el de espacios para hospedaje en renta a través de un cibersitio, y que se regulen legalmente las obligaciones de los huéspedes para evitar o solucionar problemas entre éstos y los anfitriones, planteó el diputado Alejandro Arias.
Para atender esas dos aristas de la renta de alojamiento a través de servicios en línea, un modelo de negocios de reciente aparición, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) presentó, en sesión del Pleno de la LXVI Legislatura, una iniciativa de reforma a la Ley de Hospedaje a través de Plataformas Digitales.
En su exposición de motivos, sostuvo que la renta de casas y departamentos mediante plataformas digitales se realiza, en su mayoría, en inmuebles con uso de suelo habitacional o de vivienda, y que es necesario contar con el uso de suelo para fines de hospedaje.
Puntualizó además que, para fortalecer esa disposición, su iniciativa contempla que los municipios den a su área de Protección Civil atribuciones para verificar “que los anfitriones registrados cuenten con el uso de suelo debidamente autorizado y actualizado cada año”.
Arias Ávila resaltó que su propuesta legislativa también considera que se establezcan, en la Ley de Hospedaje a través de Plataformas Digitales, aprobada apenas en 2020, obligaciones específicas para los huéspedes, toda vez que son múltiples los conflictos entre éstos y sus anfitriones.
Por citar algunos, se refirió concretamente a más ocupantes de los convenidos, incumplimiento de horarios de entrada y salida, eventos con consumo de bebidas alcohólicas y ruidos excesivos, explosiones, incendios e inundaciones por el manejo inadecuado de estufas, calentadores, llaves de gas o agua, así como por dejar encendidos aparatos eléctricos en ausencia de los huéspedes.
“Estos problemas se han incrementado y su solución se ha vuelto más difícil para los anfitriones debido a la ausencia de una regulación legal que establezca las obligaciones de los huéspedes”, subrayó el congresista.
Al respecto, comentó que existe un mecanismo para evaluar el comportamiento del anfitrión, pero no el del huésped, lo que estimó indispensable para reconvenirlo o sancionarlo cuando causa molestia o perjuicio tanto al anfitrión como a terceros y a vecinos de los inmuebles rentados.
Destacó que resulta fundamental prohibir que el huésped utilice el inmueble para la comisión de ilícitos como la distribución de sustancias prohibidas, ocultamiento de bienes relacionados con delitos o la realización de conductas como el secuestro u otra que pudiera implicar la comisión de un delito.
Puntualizó que igualmente se propone establecer como obligación del huésped dejar limpio y libre de secreciones, excreciones o residuos alimenticios el inmueble en caso de introducir mascotas, y de cubrir daños que cause, sea de manera intencional o accidental.







