Fortalecen trabajo legislativo

Guanajuato, Gto. a 14 de octubre de 2022.–  La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Guanajuato llevó a cabo el evento “Taller Legislativo”, que tiene el objetivo de fortalecer la capacidad de análisis, razonamiento jurídico y protocolo legislativo.

En su mensaje de bienvenida, el diputado Bricio Balderas Álvarez señaló el gran interés de la ciudadanía en participar en el taller completando el cupo a pocas horas de lanzarse la convocatoria, lo que refleja que la ciudadanía quiere estar informada del quehacer legislativo que realizan las diputadas y diputados locales de Guanajuato.

“Sin duda de lo que hoy vamos a escuchar y aprender sobre todo un esquema de iniciativa de ley concretamente va a ser muy interesante. Todos ustedes asistentes van a ser parte de lo que realmente todos los días se genera en el Congreso, que trabaja por crear acuerdo en aras de construir buenos acuerdos para generar leyes en beneficio de la ciudadanía”, dijo.

En su intervención, el legislador Armando Rangel Hernández precisó que actualmente se han desarrollado estrategias para que los temas abordados en el Poder Legislativo sean más atractivos para la población, siendo este taller una muestra de que las buenas prácticas del parlamento abierto son fundamentales para crear una verdadera participación ciudadana.

“Es de gran importancia que la sociedad en un sistema democrático esté perfectamente bien informada de lo que se realiza en el Poder Legislativo. Esto también nos ayudará a que quienes lleguen a ocupar un cargo legislativo tengan un mayor conocimiento de los procesos, junto a asesoras y asesores que sean conocedores y realicen mejores productos en beneficio de la sociedad”, comentó.

Posteriormente, se realizó un ejercicio donde se formuló una iniciativa de ley a cargo del director del Laboratorio de Gestión Pública y Prácticas Parlamentarias, Alejandro Sierra Lugo, quien explicó las facultades de quienes pueden presentar una ley, dando paso al ejercicio de la elaboración de una iniciativa, junto a la implementación de las correctas herramientas teóricas y prácticas para una correcta técnica legislativa y abordar aspectos referentes a la evaluación del impacto Ex ante y Ex post.

Finalmente, Guillermo de Jesús García Ruíz, especialista en derecho constitucional, derechos humanos y derecho penal, dirigió el mensaje de cierre en el que indicó la importancia de evaluar las normas que se están construyendo en los congresos locales, enunciando que el llevar a cabo este tipo de talleres ayudará a no caer en cuestiones inconstitucionales por la alta calidad al elaborar productos de índole legislativa.

En la reunión estuvieron presentes la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; así como los diputados Bricio Balderas Álvarez, Armando Rangel Hernández y Ernesto Millán Soberanes.