Fortalecen a mujeres que trabajan en instituciones de seguridad pública

La secretaria Sophía Huett promueve acciones para fortalecer a mujeres que trabajan en instituciones de seguridad pública. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 1 de agosto de 2023.- Se llevó a cabo la quinta sesión de trabajo del Curso para el Fortalecimiento de Liderazgo de las Mujeres en Instituciones de Seguridad, teniendo como ponente a la Magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del estado de Guanajuato.

Coordinado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, encabezado por Sophia Huett López, este curso tiene como objetivo impulsar en las mujeres policías, capacidades personales, gerenciales, temas de liderazgo y proporcionarles herramientas que les permitan continuar con su desarrollo profesional y personal.

Durante su participación, la Magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez, habló de la Ética en las y los Servidores Públicos, haciéndose énfasis en los valores que se deben seguir, independientemente del orden de gobierno en el que se desempeñen.

Refirió que la capacitación y la actualización constante, son de los valores principales que siempre deben prevalecer en todo servidor público, así como fomentarlos bien desde casa, en la familia y por supuesto en el trabajo, así como aplicarlos ante cada situación o hecho que enfrenten en el desempeño de la función policial.

Tener un compromiso con la sociedad, calidad en el trabajo, capacidad para el cargo, actitud innovadora, principio del bien común, fomentar un equipo de trabajo equitativo, disciplina, honradez, integridad, profesionalización, respeto, tolerancia, empatía y espíritu de servicio, como algunos de esos valores que deben ser comunes entre las y los servidores públicos.

Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, expuso, como parte del Curso de Liderazgo, la segunda sesión de aplicación del Método Harvard de Negociación, como una alternativa para llegar a acuerdos de beneficio mutuo, ante posiciones que suelen ser agresivas e impositivas, mediante una discusión estructurada, con objetivos claros y precisos, utilizados en las grandes esferas internacionales de negociación política, empresarial y por parejas ante decisiones cotidianas.

Se habló además de los proyectos de vida, personales y profesionales, así como experiencias en el desempeño de su labor policial.

Este curso para el Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres en Instituciones Policiales, inició el pasado 27 de marzo, y se lleva a cabo con una sesión mensual de carácter presencial, complementado con actividades virtuales y sesiones de discusión y análisis; y en el que participan mujeres policías de los municipios de: Dolores Hidalgo, San José Iturbide, Irapuato, Guanajuato, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, San Francisco del Rincón, Celaya, Pénjamo, Silao, León y Salvatierra.