Fortalece municipio protocolos de emergencia con macro simulacro

Fortalece municipio protocolos de emergencia con macro simulacro
Fortalece municipio protocolos de emergencia con macro simulacro

Con el objetivo de tener mayor coordinación, mejorar los tiempos en las atenciones de emergencias y brindar un mejor servicio a la ciudadanía, se llevó a cabo el Macro Simulacro León.

El Macro Simulacro León encabezado por la dirección de Protección Civil fue para medir la capacidad de reacción de los cuerpos de seguridad pública que intervienen en el Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

Crescencio Sánchez Abundis, director de Protección Civil destacó que con ese mismo objetivo, desde hace seis meses la dirección a su cargo capacitó a personal de la dirección de Tránsito Municipal, Bomberos, Sedena y Cruz Roja.

El Macro Simulacro León fue de un accidente vial múltiple, el cual se llevó a cabo este viernes 27 de septiembre en punto de las 10 de la mañana, en el Eje Metropolitano en dirección de oriente a poniente a la altura del bulevar La Luz.

En atención a un reporte realizado al número de emergencias 9-1-1, donde se informaba un accidente vial en el que se vio involucrada una camioneta tipo vagoneta, una pipa que cargaba ácido sulfúrico y un contingente de 100 personas, cuerpos de emergencia se trasladaron al lugar.

Los primeros respondientes fueron los bomberos de la estación 6, ubicada a unos cuantos metros del lugar del percance.

Fortalece municipio protocolos de emergencia con macro simulacro
Fortalece municipio protocolos de emergencia con macro simulacro

A su llegada corroboraron el hecho y solicitaron el pronto arribo de más cuerpos de seguridad ya que había una gran cantidad de personas lesionadas, mientras comenzaron a clasificar las lesiones de las personas.

Personal especialista en manejo de materiales peligrosos de Bomberos, realizó la limpieza del lugar.

Oficiales de Policía Municipal se encargaron de delimitar la zona para mitigar el riesgo para la ciudadanía, con apoyo de los cadetes de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública.

Agentes de Tránsito Municipal realizaron los cierres correspondientes en la circulación y desviaron a los conductores, así como a los camiones del transporte público.

Además, se encargaron de agilizar el paso de las ambulancias para su pronto arribo a las clínicas médicas.

Personal del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) instaló el centro de monitoreo móvil, el cual ayudó para revisar la distribución del personal, conocer vías rápidas para el traslado de pacientes y tener videograbado el actuar de los cuerpos de seguridad.

Para el traslado de pacientes críticos o de gravedad se habilitó el helicóptero “Halcón” de la Policía, el cual se puede adaptar como ambulancia.

Luego de aproximadamente 2 horas de maniobras y trabajo coordinado entre las áreas de seguridad, se tuvo como saldo hipotético: 23 pacientes de gravedad, 44 personas con lesiones menores, 48 con lesiones que no ponen en peligro la vida y se registró el deceso de 5 personas.

Fortalece municipio protocolos de emergencia con macro simulacro
Fortalece municipio protocolos de emergencia con macro simulacro

El estado de fuerza fue de 501 elementos de los diferentes cuerpos de seguridad pública municipal, estatal y corporaciones privadas.

Protección Civil León, Policía Municipal, Tránsito, C4, Prevención del Delito, Academia Metropolitana de Seguridad Pública, Bomberos, SUEG, Movilidad, Comude. Cruz Roja, Ambulancias Privadas: Life, Felinos, Educem, Seam, Enfetem y Código 3.

Fueron necesarias 80 unidades operativas, 42 ambulancias y 13 motocicletas para la atención.

Los pacientes fueron trasladados a las clínicas del IMSS: T-53, T-58, T-1, Cruz Roja, Hospital Los Ángeles, Pediátrico, Aranda de la Parra, Materno Infantil, Nuevo Hospital General Regional, Hospital La Luz y ISSSTE.

La Secretaría de Seguridad Pública está trabajando para fortalecer el Centro Regulador de Urgencias Médicas para tener mejor capacidad de atención y mayor coordinación con las clínicas médicas y dar seguimiento a las lesiones que ingresan a atención.