Fortalece INAEBA acciones en el sur del estado para disminuir el rezago educativo

Uriangato / Moroleón, Gto., a 9 de noviembre de 2022-. Con el objetivo de fortalecer las acciones para disminuir el analfabetismo y el rezago educativo en la zona metropolitana de Moroleón, Uriangato y Yuriria, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) firmó convenios de colaboración con el gobierno municipal de Uriangato y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo MUY.

Con estos convenios, se refuerza el trabajo colaborativo que ya se realizaba y que ahora les da formalidad jurídica, ello en beneficio de la población mayor de 15 años que aún no sabe leer ni escribir o que no concluyó su educación básica.

Se destacó que, el municipio de Uriangato ha facilitado a la dependencia estatal los espacios para colocar la unidad móvil del INAEBA que cuenta con equipo tecnológico para ofrecer sus servicios educativos a quienes así lo requieran.

En lo que va del 2022, se ha logrado que 588 personas concluyan algún nivel educativo de los cuales corresponden: dos de alfabetización, 154 de primaria y 432 de secundaria.

Durante el año 2021, con el trabajo realizado de forma colaborativa, se logró disminuir 1.2 puntos porcentuales el índice del rezago educativo en el municipio de Uriangato.

En su mensaje, el director general de INAEBA, José Jesús Correa dijo “muchísimas gracias por permitirnos estar en este espacio, firmando un convenio en donde hemos visto que en todo momento las alianzas funcionan”.

Además del titular de INAEBA, el documento fue firmado por Jesús Martínez Muñoz, secretario del H. Ayuntamiento; y el director de educación de Uriangato, Jorge Hernández Téllez; y el director de planeación y enlace regional de la dependencia estatal, Gilberto López Jiménez.

Empresarias apoyan la educación

Además, con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Moroléon, Uriangato y Yuriria (MUY), que tiene agremiadas a 31 empresas lideradas por mujeres, se firmó convenio de colaboración para dar promoción, difusión y la prestación de servicios educativos del INAEBA a socios, familiares, empleados y agremiados del organismo que estén en condición de rezago educativo.

Correa Ramírez destaco, “tenemos mucho por preocuparnos; tenemos mucho por hacer y por compartir; ustedes tienen el respaldo de INAEBA, porque si no estamos todos juntos, poco podemos hacer. Estas alianzas nos permiten hacer más y se los agradezco de corazón”.

Por AMEXME capítulo Moroleón, Uriangato y Yuriria firmó su presidenta, Guillermina Guzmán López, y por el instituto, hizo lo propio su director general.

Dentro del estado de Guanajuato, AMEXME cuenta con 8 capítulos, de los cuales a la fecha se ha firmado convenio con León y MUY.